Inscripciones Quiero Ser Maestro 7 – ingresar al SIME

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Conoce aquí, como se lleva a cabo el proceso de inscripciones para el Quiero Ser Maestro – QSM y el cronograma de este proceso. Como es de conocimiento general, el programa Quiero Ser Maestro, tiene por objetivo identificar a los mejores profesionales en el área de la educación para que puedan ocupar vacantes como docentes en instituciones públicas a nivel nacional.

Por tanto, para participar de este programa y formar parte del magisterio, las y los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos y pruebas, las cuales se realizan en dos fases:

  1. En le primera fase se realiza la obtención de elegibilidad.
  2. Mientras que la segunda fase, es denominada concurso de Méritos y Oposición.

Actualmente, la Ministra de Educación, Monserrat Creamer informó oficialmente sobre el nuevo proceso Quiero Ser Maestro 7. El cual, no permite la inscripción de nuevos aspirantes, sino que en esta ocasión dará la oportunidad para candidatos a docentes elegibles de procesos anteriores, QSM 1 al 6. Pues iniciará con el proceso de inscripciones directamente al concurso de méritos y oposición.

Al final de este artículo podrás encontrar un video con más información sobre este proceso, de que se trata y las fases que incluye. Así mismo, estará disponible el cronograma actualizado para el proceso actual, Quiero Ser Maestro 7.

Requisitos para Inscribirse en el QSM

  • Como primer requisito, los interesados en postular en este concurso deberán contar con un título de tercer nivel en educación, sin importar la especialidad. Este título deberá estar debidamente registrado en la Senescyt.
  • Contar con nacionalidad ecuatoriana.
  • Por otro lado, es necesario que los postulantes tengan vocación para la educación.
  • Por último, estar en goce de todos los derechos de ciudadanía.

Cronograma Quiero Ser Maestro 7 (Inscripciones)

Como se mencionó anteriormente, el Ministerio de Educación dio inicio a un nuevo proceso Quiero Ser Maestro 7. Sin embargo, este comenzará con las inscripciones directamente a la segunda fase del proceso Concurso de Méritos y Oposición. Es decir, este nuevo proceso está habilitado para docentes elegibles, tomando en cuenta el siguiente cronograma:

  • Inscripciones: en primer lugar se realiza la inscripción de aspirantes elegibles y recepción de solicitudes de recalificación desde el 26 de abril al 05 de mayo 2021.
  • Resolución de recalificación: fase en la que se tramitan y resuelven cada una de las solicitudes de recalificación 5 días término de la fase anterior.
  • Aplicación de Evaluación: 15 días término de la fase anterior, los inscritos a la fase de méritos y oposición deberán rendir la evaluación práctica en el lugar y hora asignados por las debidas instancias.
  • Reprogramación Evaluación Práctica: en caso de que un postulante no haya podido aplicar la evaluación en las fechas establecidas podrá solicitar la reprogramación 5 días término de la fase anterior. Es importante recalcar que para ello, debe contar con la respectiva justificación de inasistencias.
  • Postulación: con 10 días de plazo, las y los aspirantes elegibles que hayan aprobado la evaluación práctica, deberán seleccionar de una a cinco vacantes ofertadas en el sistema. Por su parte, estas vacantes deberán ser elegidas de acuerdo a las prioridades de cada postulante.
  • Validación de la postulación: durante 2 días de plazo, las y los aspirantes podrán ingresar al sistema para efectuar la debida validación o rectificación de su postulación.
  • Publicación de resultados (ganadores): culminada la fase anterior, 1 días término se realizará la publicación de los ganadores. Esto se llevará a cabo en las cuentas personas de los aspirantes al docentes del Sistema del Ministerio de Educación.
  • Apelaciones: en caso de que algún aspirante muestre inconformidad con el resultado, podrá apelar a la resolución de ganador del concurso. Por ello, se realizará la recepción (4 días plazo) y resolución de apelaciones (15 días término).
  • Aceptaciones: con 20 días de plazo, los aspirantes conformes con el resultado deberán aceptar la partida asignada.
  • Entrega y validación de documentación de ganadores: una vez aceptadas las partidas asignadas los aspirantes ganadores deberán presentar la documentación respectiva en los distritos educativos correspondientes. Esta fase se realizará 10 días a término de la fase anterior.
  • Emisión de resoluciones zonales: 5 días término, las respectivas instancias emitirán las resoluciones definitivas de ganadores.
  • Entrega de Nombramientos: finalmente, 5 días término de la fase anterior, las respectivas instancias emiten las acciones de personal como ganadores de concurso en base a la normativa legal vigente.

Registro e Inscripciones Quiero Ser Maestro

Registro

  1. En primer lugar acceder al sistema SIME – Clic Aquí para Acceder
  2. Seguidamente, dar clic sobre la opción Registrar.
  3. Una vez dentro del sistema, deberá completar los datos solicitados, específicamente su número de identificación, para continuar con el registro.
  4. Finalmente dar clic sobre registrarse.

Inscripción

  • Una vez culminado con el registro, deberá volver a la plataforma SIME y hacer clic sobre Ingresar.
  • Posteriormente deberá seleccionar el proceso Quiero Ser Maestro que se encuentre disponible para realizar la inscripción. En este mismo apartado se solicitarán algunos datos los cuales deberán ser completados de forma correcta.

Como dato adicional, la Ministra de Educación, Creamer, mencionó en una rueda de prensa realizada el pasado 13 de abril 2021 que se cuentan con un total de 8 281 partidas para el proceso actual, Quiero Ser Maestro 7. Así mismo, detalló que en el proceso anterior QSM 6 un total de 611 731 recibieron sus nombramientos definitivos y actualmente ocupan cargos en las Regiones Costa y Sierra.

TUTORIAL

Fuente:

Ministerio de Educación – Formación Docente: Quiero Ser Maestro 7 (2021). Disponible en: https://educacion.gob.ec/proceso-quiero-ser-maestro/

11 comentarios en «Inscripciones Quiero Ser Maestro 7 – ingresar al SIME»

  1. Buenas noches, quiero saber si debo hacer todo el proceso nuevamente porque yo ya di las pruebas para el quiero ser maestro 6 y nunca me notificaron nada.

    Responder

Deja un comentario