Recuperación de puntos a la Licencia de Conducir

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La ANT del Ecuador pone a disposición de sus usuarios el proceso de recuperación de puntos a la licencia de conducir. Este proceso es llevado a cabo por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador. Institución, que a través de las Direcciones Provinciales a nivel nacional receptan alumnos con cursos de recuperación de puntos aprobados en las distintas escuelas de conducción.

Como es de conocimiento general, las multas o infracciones de tránsito son sancionadas. Es decir, los conductores que incurren en estas tienen una multa económica y que además queda registrada en su licencia de conducir con la reducción de puntos. Cada licencia cuenta en un inicio con 3o puntos en total. Sin embargo, hay maneras para la recuperación de puntos, una de ellas es a través de la aprobación de cursos en un centro de recuperación de puntos. En este artículo, encontrarás toda la información necesaria para acceder a este servicio.

Índice
  1. Recuperación de puntos a la Licencia de Conducir
  2. Pasos
  3. Centros Especializados de Capacitación para Recuperación de puntos a la Licencia de Conducir

Recuperación de puntos a la Licencia de Conducir

Requisitos para recuperación voluntaria

Los dos principales requisitos para acceder a esta modalidad son tener 15 puntos o menos en la licencia de conducir y completar satisfactoriamente un curso de recuperación ofrecido por entidades autorizadas por la ANT. En estos lugares, los conductores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar tanto el original como una copia del certificado de conductor emitido por la ANT.
  • Presentar una copia de la cédula de ciudadanía.
  • No tener deudas pendientes por multas de tránsito.
  • Superar el examen psicosensométrico.
  • Presentar un certificado médico.

La duración del curso es de 30 horas, en las cuales se abordan temas como educación y seguridad vial, normativa legal de tránsito, psicología del conductor, riesgos al conducir y primeros auxilios. La legislación de Tránsito especifica que los conductores pueden realizar este curso una vez al año y solo en tres ocasiones.

En la primera ocasión, se recuperarán 15 puntos; en la segunda, 10 puntos; y en la tercera, solo 5 puntos. Según la Ley, una vez que los organismos autorizados verifiquen los documentos, la ANT acreditará automáticamente los puntos recuperados a la licencia del conductor.

Requisitos para recuperación obligatoria

La Ley de Tránsito contempla la recuperación de puntos como una alternativa para aquellos conductores que, por diversos motivos, han agotado los 30 puntos de su licencia. Esta medida busca brindar una segunda oportunidad a quienes, tras haber cometido errores al volante, desean rehabilitarse y recuperar su derecho a conducir.

¿Cómo funciona la recuperación de puntos?

  • Primera suspensión: Al perder los 30 puntos, la licencia se suspende por 60 días. Durante este tiempo, el conductor debe tomar un curso de recuperación obligatorio, que le permitirá recuperar solo 15 puntos.
  • Segunda suspensión: Si se pierden nuevamente los 15 puntos recuperados, la suspensión aumenta a 120 días.
  • Tercera suspensión: Si no se aprueba el curso de recuperación después de 120 días, la licencia se suspende indefinidamente.
  • Límite de recuperación: Solo se pueden recuperar hasta 10 puntos en total. Si se pierden estos puntos, se prohíbe conducir por 5 años.

Requisitos para recuperar la licencia:

  • Aprobar el curso de recuperación de puntos.
  • Haber pagado todas las multas de tránsito pendientes.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos por la ANT.

Pasos

El proceso de recuperación de puntos a la Licencia de Conducir se puede realizar de forma virtual o presencial. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Documentos Originales de:
    • Solicitud de recuperación de puntos
    • Nómina de alumnos aprobados del curso de recuperación de puntos con firma del Director y sello de la escuela en físico y digital CD.
    • Certificado de haber aprobado el curso por cada alumno.
    • Actas de calificaciones de exámenes de suficiencia.

Como requisitos adicional, en caso que el trámite lo realice una tercera persona, esta deberá traer el original de autorización simple y copia de cédula del titular. En otro caso, si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

A continuación se explican los pasos a seguir para cada caso:

Proceso Virtual:

  1. Acceder al Formulario de Recuperación de puntos a la licencia de conducir por aprobación de curso en un centro de recuperación de puntos. Cuyo enlace estará disponible al final de este artículo.
  2. Completar los datos solicitados por el formulario

Proceso Presencial

  1. En primer lugar, obtener un turno en la ventanilla de información de la Agencia Nacional de Tránsito más cercana a su domicilio.
  2. Después, entregar los documentos habilitantes (requisitos antes mencionados) en el módulo de recepción de documentos (nómina de alumnos aprobados del curso de recuperación de puntos).
  3. Finalmente, esperar la acreditación de puntos en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito por cada alumno.

Centros Especializados de Capacitación para Recuperación de puntos a la Licencia de Conducir

La recuperación de puntos a la Licencia de Conducir profesionales y no profesional se hará mediante la aprobación de los cursos denominados Concienciación, Reeducación y Rehabilitados Vial impartidos por Centros Especializados de Capacitación. Este proceso deberá realizarse en una Escuela distinta en la que el o la conductora recibió su título.

El periodo de matriculación a estos cursos deben ser de al menos 15 días de anticipación al inicio de clases y previa notificación de la Agencia Nacional de Tránsito. Así mismo, estos centros no podrán matricular alumnos que no se encuentren al día en el pago de sus multas de tránsito.

Por otro lado, el periodo de duración de los cursos de recuperación de puntos tiene una duración de 30 hora generalmente. Organizadas en módulos de estudio de al menos 2 horas diarias, presenciales señaladas en la malla curricular.

Respecto a las calificaciones, estas deberás ser efectuadas en una escala de 0 a 10 puntos. Siendo el promedio mínimo de aprobación por módulo de 7 sobre 10 puntos para optar por el certificado.

Una vez terminado el curso y de ser aprobado el módulo de estudio, se registrará la calificación final a través de un examen de suficiencia. El alumno/a que obtenga una nota menor a 7 podrá por una sola ocasión repetir dicho examen, y en caso de no obtener la nota mínimo reprobará el curso. Conoce más del reglamento dando clic en la siguiente imagen:

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec). Recuperación de puntos a la licencia de conducir por aprobación de curso en un centro de recuperación de puntos. Disponible en: https://www.gob.ec/ant/tramites/recuperacion-puntos-licencia-conducir-aprobacion-curso-centro-recuperacion-puntos

Subir