Afiliación al Seguro Social Campesino

Tiempo de lectura estimado: 0 minutos

El Seguro Social Campesino (SSC) es un régimen especial del Seguro Universal Obligatorio, conoce aquí como realizar la afiliación. Este seguro está dirigido para proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal, teniendo derecho a:

  • Promoción de salud
  • Prevención de la enfermedad
  • Fomento de prácticas saludable
  • También derecho a prestaciones de salud

Dentro de este artículo se detallará toda la información sobre este seguro, cuales son los beneficios y como se pueden afiliar las personas interesadas.

Seguro Social Campesino

El Seguro Social Campesino entrega prestaciones de salud y económicas. Las prestaciones de salud consisten en atención médica, ginecológica y odontológica. Tratamiento de enfermedades no profesionales; recuperación y rehabilitación de la salud del individuo. Así como las económicas en el pago mensual de jubilaciones por vejez e invalidez; y también el pago auxilio de funerales.

Los requisitos para la afiliación al Seguro Social Campesino son los siguientes:

  • Trabajar en el área rural.
  • La residencia del ciudadano debe estar ubicada en el área rural.
  • Laborar en el campo y/o dedicarse a la pesca artesanal.
  • No ser afiliado a otro seguro público.
  • Pertenecer a una organización campesina.
  • No recibir remuneración de un empleador público o privado.
  • No ser patrono


Requisitos para la afiliación de nuevos miembros (jefe de familia y dependientes)

  1. Presentar la cédula de ciudadanía tanto del jefe de familia como de sus dependientes en el dispensario más cercano.
  2. Proporcionar la información personal necesaria para la elaboración de la encuesta familiar de afiliación del jefe de familia y sus dependientes.

Requisitos para la Afiliación de la Organización:

  1. Contar con al menos 25 familias.
  2. Estar ubicada en una zona rural.
  3. La mayoría de sus miembros deben expresar su deseo de asegurarse.
  4. El diagnóstico comunitario debe ser realizado por la Trabajadora Social.
  5. Obtener la autorización de la Dirección del Seguro Social Campesino.
  6. Firmar el Convenio de Aplicación al Seguro Social Campesino por parte del dirigente de la organización y el director del SSC.

¿Cómo afiliar al Seguro social Campesino?

  1. Los solicitantes (jefes de familia y dependientes) deben acercarse al dispensario del Seguro Social Campesino de la localidad más cercana a su residencia. Presentan su cédula de identidad original y solicitan la elaboración de la encuesta familiar.
  2. El dirigente de la organización campesina legaliza con su firma que los nuevos adherentes cumplan con los requisitos para el ingreso o reingreso al Seguro Social Campesino.
  3. Finalmente, el dirigente de la organización campesina recibe el informe de afiliación (aceptadas o negadas) y entrega el correspondiente carnet a los beneficiarios en asamblea general.

Condiciones para acogerse al Seguro Campesino

Jubilación por vejez: El jefe de familia tiene acceso al derecho de jubilación por vejez, para lo cual debe cumplir con la edad y años de aporte, de acuerdo al siguiente cuadro:

65 a 70 años de edad 10 años de aporte
71 años de edad9 años de aporte.
72 años de edad8 años de aporte.
73 años de edad7 años de aporte.
74 años de edad6 años de aporte.
75 años de edad5 años de aporte.

Jubilación por invalidez: La pensión de jubilación por invalidez se otorgará al jefe de familia asegurado que, por enfermedad, alteración física o mental, se hallare en incapacidad permanente y total, para procurarse por medio de su trabajo, su subsistencia y la de su familia, y hubiere aportado un mínimo de sesenta (60) imposiciones mensuales al Seguro Social Campesino, antes del inicio de la afección invalidante.

Nota: Cuando el jefe de familia recibe la pensión de jubilación por vejez o invalidez, los integrantes de familia afiliados, designarán al nuevo jefe de familia que continuará aportando al Seguro Social Campesino.

Pensión que otorga el seguro social campesino a los jubilados:

Los afiliados al IESS que cumplan con los requisitos de edad y aportes pueden acceder a la jubilación por vejez. Esta pensión, cuyo monto mínimo es de $100, se incrementa anualmente en base al alza del salario básico unificado (SBU).

Ejemplo: En 2021, la pensión por vejez e invalidez del Seguro Social Campesino era de $103,62. Tras el aumento del 15% del SBU en 2024, la pensión subió a $119,16.

Fuente:

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS_ Segundo de Campesino. Disponible en: https://www.iess.gob.ec/es/seguro-campesino