Conoce como salir de la central de riesgo

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conoce aquí algunos consejos para salir de la central de riesgo de Ecuador por deudas o créditos sin pagar. Bajo diversas situaciones cualquier persona puede entrar en la central de riesgo, lo cual dificulta o niega créditos a futuro en caso de seguir dentro de esta categoría.

Pero, ¿Qué es la Central de Riesgo? Se trata de un sistema de registro creado por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) que permite contar con información individualizada y clasificada sobre los deudores en los bancos o sociedades financieras. Así como de instituciones del sistema financiera ecuatoriano que no pertenezcan a grupos financieros.

Es decir, cualquier persona que realice un crédito quedará registrado dentro de la SBS y en caso de mora o incumplimiento de los pagos será incluido dentro de la central de riesgo.

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo?

La superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador establece un puntaje o score crediticio incluido en el Buró de Crédito. El cual, establece las oportunidades que tiene una persona para realizar un nuevo crédito en relación con su historial crediticio.

Por esta razón, antes de detallar los consejos para salir de la central de riesgo, toda persona con historial crediticio podrá consultar si está dentro de este. Para ello solo basta con seguir estos simples pasos:

  • Ingresar al Servicio de Datos Crediticios de la Superintendencia de Bancos, Dar Clic Aquí
  • INGRESAR AQUÍ
  • Iniciar sesión dentro del sistema, para ello dar clic sobre la opción Ingreso. De no tener una cuenta registrada seleccionar Registro y seguir los pasos solicitados por el sistema.
  • Seleccionar la opción Reporte de Datos Crediticios y luego hacer clic sobre Reporte Crediticio
  • Finalmente se mostrará el puntaje del usuario consultado, el cual podrá ser descargado dando clic sobre la opción Generar Reporte

¿Cómo salir de la central de riesgo?

El grado de incumplimiento se mide a través de una puntuación (score crediticio) que va de 1 a 1000 puntos:

  • 999 a 929 una persona tiene buen puntaje
  • 929 a 585 puntuación moderada
  • Menor a 585 una persona se encuentra en central de riesgo

Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, el hecho de que una persona esté dentro de la central de riesgo significa que se ha atrasado o incumplido con el pago de un crédito. De ser este el caso se dan los siguientes consejos:

  • En primer lugar no evitar préstamos que no estén relacionados con inversiones, por ejemplo viajes o paseos.
  • Organizarse con las fechas de pagos y las entidades bancarias a las que adeuda, para ello se recomienda llevar un registro ordenado de todas las deudas pendientes y utilizar recordatorios para evitar moras o retrasos.
  • En primer lugar ponerse al día con los pagos, para ello es necesario identificar y minimizar gastos adicionales o que no son estrictamente necesarios, como viajes, actividades recreativas caras, compra de ropa o accesorios por vanidad.
  • De tener algunos créditos vigentes se recomienda seguir el método de de Bola de Nieve para salir de deudas, el cual busca en término generales pagar primero las obligaciones crediticias más pequeñas para dejar al final aquellas deudas más grandes.
  • Ponerse al día con los pagos establecidos para la deuda

Una vez que una persona esté al día con sus cuotas se mejorará el puntaje establecido dentro del Buró de Crédito y con ello salir de la central de riesgo. Es importante aclarar que este proceso de cambio en la puntuación puede tardar varios días o incluso meses.

Además que dicha calificación quedará registrada dentro del historial de la persona, por lo cual es importante estar al día con los pagos, pues hasta por cantidades pequeñas de dinero una persona puede entrar en la central de riesgo y manchar su historial crediticio.

Fuente:

Superintendencia de los Bancos – Registro de Datos Crediticios. Disponible en: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/registro-de-datos-crediticios/

10 comentarios en «Conoce como salir de la central de riesgo»

  1. Buenas noches Mies ..solicito me visitén a mi domicilio ya que soy una abuela y tngo dos nietos que criar y están pequeños y no tengo como dsrles un buen estudio.alimento y salud no tengo trabajo y la poca ayuda que mi hijo me da no me alcanza ya que el también tiene discapacidad para trabajar..espero me acojan mi pedido mi nombre Flor párraga ..hasta ahora no he recibido ningún bono.Tonsupa -Atacames.

    Responder
  2. Buenas tardes xfavor me pueden ayudar me acabo de enterar q estoy con ese problema quisiera, saber si en verdad estoy en la central de riesgo saludos

    Responder

Deja un comentario