Recuperación automática de puntos de la Licencia de Conducir

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En Ecuador, los conductores pueden entrar al proceso de recuperación automática de puntos de la Licencia de Conducir. Como es de conocimiento general cada licencia de conducir tiene 30 puntos en total. En caso de infracciones de tránsito, el o la conductora pueden ser sancionados, tanto de manera económica como con la reducción de puntos en su licencia de conducir. En dependencia del tipo y grado de infracción se quitan más o menos puntos. Sin embargo hay formas de recuperación de los mismos, una de ellas se da automáticamente, la cual será explicada con más detalle dentro de este artículo.

Básicamente, este proceso de recuperación automática de puntos de la Licencia de Conducir está disponible desde 31 de diciembre de 2014 y aplica al conductor que no haya sido sancionado en al menos un año por infracciones de tránsito. Quien gozará de dos puntos extras en su licencia según lo establecido en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Índice
  1. Recuperación automática de puntos de la Licencia de Conducir
  2. Beneficios por buenas prácticas de conducción

Recuperación automática de puntos de la Licencia de Conducir

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito, los requisitos o condiciones para acceder a este beneficios por buen comportamiento son los siguientes:

  • Los puntos de la licencia de de conducir deberán estar entre 0.5 y 28 puntos.
  • Haber pagado todas las multas causadas por infracciones de tránsito antes registradas.
  • Al menos una de las licencias de conducir del ciudadano debió estar vigente durante el año que no cometió infracciones y a la fecha en la que se ejecute el proceso de acreditación de puntos.
  • Por último, los dos puntos se acreditarán automáticamente de manera continua en los plazos de ejecución del proceso.

El proceso identifica a los ciudadanos que no tengan registradas multas con reducción de puntos en el lapso de un año, contabilizando a partir del 31-12-2014, fecha que entró en vigencia esta ley. Además, el sistema verificará que cumpla con las condiciones o requisitos antes mencionados.

Por tanto, este proceso es automático por lo cual el usuario no debe realizar ningún procedimiento y no existe un link en donde se pueda acceder a este servicio. No obstante, la persona interesada puede realizar la consulta de puntos en su licencia en el enlace que se encuentra a continuación, y a su vez constatar si dispone de puntos extras acreditados.

Beneficios por buenas prácticas de conducción

Los conductores que mantengan un historial libre de sanciones durante un año desde su última infracción, de acuerdo con la Ley de Tránsito, recibirán hasta cuatro puntos adicionales en su licencia de conducir. Sin embargo, este no es el único beneficio que esta normativa otorga.

Además, la ley establece que aquellos conductores que no hayan sido sancionados durante toda la vigencia de su licencia de conducir y que conserven los 30 puntos, podrán disfrutar de un descuento del 50% en el costo de renovación de su licencia.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec). Recuperación automática de puntos a la licencia de conducir por no incurrir en multas por infracciones de tránsito durante un año. Disponible en: https://www.gob.ec/ant/tramites/recuperacion-automatica-puntos-licencia-conducir-no-incurrir-multas-infracciones-transito-durante-ano

Subir