Préstamo para ampliación y remodelación de casa

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

¿Necesitas dinero para ampliar tu casa? Accedo al préstamo del BIESS para la ampliación y remodelación de tu casa. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – BIESS pone a disposición de todos sus afiliados y jubilados préstamos hipotecarios. Estos préstamos o créditos buscan cubrir con algunas necesidades básicas como la construcción o ampliación de una casa.

Con tu Préstamo Hipotecario Biess puedes hacer realidad el sueño de tener tu vivienda propia, terreno, local comercial, oficina, consultorio, construir tu casa o departamento, ampliarla o remodelarla, con las mejores condiciones y ventajas del mercado. Dentro de este artículo encontrarás más detalles para poder acceder a este préstamo.

Préstamo para ampliación y remodelación de casa

Corresponde al financiamiento para cambios de muebles empotrados, pisos, mampostería, pintura o cualquier modificación en el interior de tu vivienda. Siempre y cuando no se realicen cambios ni variaciones en la estructura principal. También se financia la extensión de hasta 40 metros cuadrados de la vivienda.

El financiamiento de la remodelación o ampliación de la vivienda puede cubrir hasta máximo el 50% del valor del avalúo actualizado del bien inmueble. Además dependerá de la capacidad de pago del solicitante del crédito.

Requisitos Obligatorios para solicitar el préstamo

  • Solicitud del crédito
  • Planilla de servicio básico (del mes en curso)
  • Roles de pago de los 6 últimos meses en caso de ser afiliado en relación de dependencia  (solicitante y cónyuge de ser el caso)
  • Declaración de impuestos en caso de ser afiliado voluntario.
  • Estados de cuenta de los 6 últimos meses donde se refleje el sueldo percibido (solicitante y cónyuge de ser el caso)
  • Impuesto predial del año en curso (original y copia simple emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien)
  • Ficha catastral en curso (original y copia simple emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien) 
  • Certificado de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad actualizado (original y copia simple)
  • Escritura pública del título de propiedad del inmueble (2 copias simples)
  • Certificado bancario origina del solicitante del crédito.
  • Formulario de enrolamiento, se debe llenar con esfero azul (original y copia simple llenar con esfero azul)
  • Cuestionario de salud – Solo aplica para solicitudes a partir de los USD $100.000,00 en adelante (original y copia simple llenar con esfero azul)
  • Croquis (original – llenar con esfero azul)

Requisitos exclusivos para el Préstamo de ampliación y remodelación de casa

  • Permiso de construcción u obras varias de ser el caso.
  • Especificaciones técnicas de la construcción firmado por el constructor.
  • Presupuesto de construcción.
  • Cronograma valorado de trabajo firmado por el constructor.
  • Certificado otorgado por el ente regulatorio de registro de título o grado académico del constructor.
  • Breve currículum del constructor.
  • Contrato de trabajo firmado por el constructor y el solicitante.

Es importante aclarar que entregada la documentación, la duración del trámite hipotecario es de 90 días para la ejecución del desembolso aprobado en la cuenta bancaria del solicitante del crédito.

¿Cómo solicitar el crédito?

El primer paso para acceder el préstamo para ampliación y remodelación de una casa es realizar la solicitud del crédito. Esta se realiza desde la página web Banco ingresando el número de cédula y clave del IESS.

Una vez iniciada sesión dentro de esta plataforma deberás seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, seleccionar la opción Crear Solicitud y luego escoger el tipo de préstamos, en este caso Construcción / Ampliación y Remodelación
  • Seguido completar toda la información que solicite el sistema, el cual validará el cumplimiento de los requisitos para la creación de la solicitud.
  • Una vez ingresada la información escoger la opción Aceptar y Crear Solicitud para la impresión de Solicitud Préstamo Hipotecario y Cálculo de Capacidad de Pago. Es importante mencionar que este documento tiene una vigencia de 30 días para presentar todos los requisitos solicitados por el Banco.

¿Qué procede luego de solicitar el crédito?

Luego de realizada la solicitud del préstamo para ampliación y remodelación de casa y con toda la documentación completa y los requisitos antes mencionados debe acercarse a las oficinas del BIESS o IESS de su localidad y solicitud un turno para el trámite en cuestión. Un asesor receptará toda la documentación para dar inicio al trámite e indicará cualquier novedad a través de correo electrónico ingresado en su solicitud de crédito.

En caso de no existir novedades en la documentación presentada en 3 días el solicitante recibirá una llamada telefónica para coordinar la fecha de inspección, 8 días de realizada la inspección se conocerá el resultado del avalúo ya sea favorable o como cambio de monto.

Si por lo contrario existe un cambio de monto el cliente dispone de 15 días para presentar un reclamo o aceptar el nuevo monto a través del portal web, de no hacerlo la solicitud caducará y deberá cancelar los gastos de avalúo mediante el comprobante de pago que el BIESS le entregará.

Así mismo se realizará la asignación del Estudio Jurídico, quien posteriormente se contactará con el cliente para informarle a que notaría debe acercarse para la firma de las escrituras. Firmadas las escrituras por el cliente y el apoderado  del BIESS se ingresará la escritura para cancelación de proforma de pago.

Se recibe el expediente del crédito con la escritura inscrita y se realiza el desembolso. Cabe aclarar que el producto de construcción se ejecutaran al menos 2 máximo 4 desembolsos dependiendo el presupuesto y cronograma de obra, en un plazo no mayor a un año.

Por último, al mes siguiente del desembolso, el BIESS iniciará con el cobro mensual de la cuota hipotecaria mediante el envío de planillas al empleador.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec). Concesión de Préstamos Hipotecarios para Construcción, Ampliación y Remodelación de Vivienda (2021). Disponible en: https://www.gob.ec/biess/tramites/concesion-prestamos-hipotecarios-construccion-ampliacion-remodelacion-vivienda

4 comentarios en «Préstamo para ampliación y remodelación de casa»

Deja un comentario