Malla Curricular 2024 del MinEduc Actualizada

El Ministerio de Educación (MinEduc) al inicio del presente año 2024 expidió la Reforma a la Malla Curricular del Ecuador. Esta reforma se estableció en el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00010-A, como actualización al publicado en febrero de 2016. Dentro de este documento se establece el nuevo plan de estudios con sus respectivas cargas horarias para los diferentes niveles y subniveles de educación:

  • Nivel de Educación General Básica
    • Preparatoria: que corresponde a 1.º grado de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 5 años de edad.
    • Básica Elemental: que corresponde a 2.º, 3.º y 4.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad.
    • Básica Media: que corresponde a 5.º, 6º. y 7.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad.
    • Básica Superior: que corresponde a 8.º, 9.º y 10.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.
  • Bachillerato General Unificado
    • Primero y Segundo curso de Bachillerato
    • Tercer curso de Bachillerato

La malla curricular de Educación en Ecuador está organizada por áreas de conocimiento, por lo tanto los estudiantes para avanzar hacia el perfil de salida, deben desarrollar aprendizajes en distintas áreas. Dentro de este artículo podrás encontrar todas las cargas horarias para cada nivel de educación.

Se entiende por carga horaria a los períodos pedagógicos mínimos asignados para el desarrollo de una asignatura o grupo de asignaturas en un grado o curso. A partir de estos períodos pedagógicos mínimos, las instituciones educativas, en el marco de su autonomía pedagógica pueden establecer la carga horaria en función de las necesidades de aprendizaje que presenten sus estudiantes orientándose a cumplir con los objetivos curriculares de cada una de las áreas en cada grado/curso y nivel/subnivel.

Malla Curricular 2024 - Actualizada

Dentro de la Malla Curricular para el 2024 se expiden los currículos de Educación General Básica para los subniveles de Preparatoria, Elemental, Media y Superior. Así como el Currículo de nivel de Bachillerato General Unificado, con sus respectivas cargas horarias.

Es importante mencionar que esta malla curricular permite a las instituciones educativas adaptar y alinear la propuesta curricular, el plan de estudios, las mallas curriculares, las cargas horarias emitidas desde el Nivel Central, los espacios y tiempos de aprendizaje. Esto con el fin de ajustarlos a las necesidades e intereses de sus estudiantes y la realidad local y global. De tal manera que su aplicación en las aulas se realice de manera contextualizada y pertinente, con el fin de garantizar el logro de los aprendizajes básicos.

Sin embargo se establece un tronco común de áreas a seguir, todas las asignaturas del Currículo Nacional y enunciadas en el acuerdo del 2024 son de cumplimiento obligatorio, es decir, que deben estar presentes en el plan de estudios propio de la Institución Educativa.

Al final de este artículo estará disponible el link de descarga del Acuerdo Ministerial correspondiente para el actual año lectivo.

Malla Curricular Educación General Básica - EGB

En la Educación General Básica cada institución educativa podrá distribuir la carga horaria en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales en función de las necesidades que presenten los estudiantes. Esto se debe orientar a cumplir con los objetivos curriculares de cada una de estas asignaturas en cada grado y subnivel.

A continuación, se detallan los planes de estudio con sus respectivas cargas horarias mínimas en cada uno de los subniveles que conforman el nivel de Educación General Básica.

Subnivel Preparatoria (Primer Grado)

En este subnivel de Educación General Básica, cada institución educativa destinará como mínimo 25 períodos pedagógicos a la semana para el desarrollo de los aprendizajes. Esta carga horaria se distribuirá de la siguiente manera:

Adicionalmente, la institución educativa designará por lo menos 10 horas de acompañamiento para el desarrollo de actividades complementarias para el refuerzo y fortalecimiento de los aprendizajes, entre otras, se pueden desarrollar las siguientes:

  • Proyectos institucionales de índole pedagógico
  • Talleres de aprendizaje que fortalezcan los ámbitos y ejes de desarrollo y aprendizaje

Subnivel Elemental (Segundo, Tercero y Cuarto Grado) y Subnivel Media (Quinto, Sexto y Séptimo Grado)

En estos subniveles de Educación General Básica cada institución educativa destinará como mínimo 25 períodos pedagógicos a la semana, para cumplir con los objetivos de aprendizajes de cada asignatura, distribuidas de la siguiente manera:

Adicionalmente, cada institución designará como mínimo 10 horas de acompañamiento docente para el desarrollo de actividades complementarias para el refuerzo y fortalecimiento de los aprendizajes, entre otras, se pueden realizar las siguientes:

  • Tutorías para los estudiantes.
  • Talleres de elaboración de proyectos interdisciplinarios.
  • Proyectos de desarrollo colaborativo.
  • Aprendizajes con pertinencia local y regional.
  • Proyectos de vinculación con la comunidad.
  • Programas para el fortalecimiento de la identidad institucional, local y/o Nacional.
  • Lectura libre y recreativa.
  • Talleres de comunicación, música, robótica, neuroeducación, STEAM, conciencia plena, o aquellos que se encuentren en el marco del proyecto educativo institucional (PEI).
  • Construcción del proyecto de vida, promoción de la participación de estudiantes.

Subnivel Superior (Octavo, Noveno y Décimo Grado)

Al igual que en los otros dos subniveles de la Educación General Básica antes mencionado, en el subnivel de Básica Superior, cada institución educativa destinará como mínimo 25 periodos pedagógicos a la semana para cumplir con los objetivos de aprendizajes de las siguientes asignaturas en función de alcanzar el perfil de salida del Bachillerato, distribuidas de la siguiente manera:

Asimismo, cada institución educativa designará como mínimo 10 horas de acompañamiento docente para el desarrollo de actividades complementarias para el refuerzo y fortalecimiento de los aprendizajes, entre otras, las siguientes:

  • Tutorías para los estudiantes.
  • Talleres de elaboración de proyectos interdisciplinarios.
  • Proyectos de desarrollo colaborativo.
  • Aprendizajes con pertinencia local y regional.
  • Proyectos de vinculación con la comunidad.
  • Programas para el fortalecimiento de la identidad institucional, local y/o Nacional
  • Lectura libre y recreativa.
  • Talleres de comunicación, música, robótica, neuroeducación, STEAM, conciencia plena, o aquellos que se encuentren en el marco del proyecto educativo institucional (PEI).
  • Construcción del proyecto de vida, promoción de la participación de estudiantes.

Malla Curricular para Bachillerato

En el nivel de bachillerato la institución educativa aplicará su plan de estudios dependiendo de su oferta educativa, ya sea Bachillerato en Ciencias o Bachillerato Técnico. Sin embargo, hay un tronco común para cada subnivel de bachillerato que debe ser aplicado. En este se debe incluir las áreas de estudio Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística, Educación Física, Lengua extrajera y un módulo interdisciplinar.

La carga horaria de las asignaturas del tronco común es mínima, por lo tanto, cada institución en atención a sus distintas particularidades podrá aumentarlas a su discreción en función de su contexto y realidad particular. Siembre y cuando se del el cumplimiento de la totalidad de horas de la jornada académica estudiantil.

Primero y Segundo de Bachillerato

Si bien es cierto, en lo que respecta a bachillerato la malla curricular dependerá en su mayoría por el plan de estudios de cada institución educativa. Sin embargo, existen áreas de estudios básicas incluidas en un tronco común. Para el primer y segundo año de Bachillerato cada institución deberá cumplir un mínimo de 32 horas o periodos pedagógicos a la semana según el tronco común de estudios:

Las instituciones educativas que ofrecen el Bachillerato en Ciencias tienen un mínimo de 5 horas, por cada uno de los 3 años de Bachillerato, en las que pueden incluir asignaturas que consideren pertinentes de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional.

Adicionalmente, cada institución educativa designará 8 horas de acompañamiento docente para el desarrollo de actividades complementarias para el refuerzo y fortalecimiento de los aprendizajes, entre otras.

Tercero de Bachillerato

Para el tercer año de Bachillerato cada institución educativa deberá cumplir un mínimo de 40 horas o periodos pedagógicos a la semana. Este horario deberá estar distribuidos en diferentes áreas de estudio del siguiente tronco común:

A diferencia de los dos primeros años de estudio en bachillerato, en tercer año de Bachillerato, las instituciones educativas que ofertan Bachillerato en Ciencias tienen que ofrecer un mínimo de quince (15) horas de asignaturas optativas, a elección de los estudiantes.

Primero y Segundo año de Bachillerato Técnico

En el caso de instituciones educativas que ofertes el Bachillerato Técnico su malla curricular será diferente a la antes establecida de bachillerato unificado y en ciencias. Los estudiantes deberán cumplir con un mínimo de 4o períodos pedagógicas totales siguiendo las áreas de estudio incluidas en el tronco común que se detalla a continuación:

Adicionalmente, la institución educativa designará 5 horas de acompañamiento para el desarrollo de actividades complementarias para el refuerzo y fortalecimiento de los aprendizajes de las figuras profesionales.

Para este acuerdo, se considera como actividades complementarias a todas las acciones, planes, programas proyectos pedagógicos desarrollados dentro del horario de clases con acompañamiento docente, que permiten reforzar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de manera integral, promoviendo su iniciativa, creatividad y autonomía

Es importante para Bachillerato Técnico que las actividades complementarias refuercen la parte práctica, es decir, el saber hacer, de los módulos formativos de las figuras profesionales en talleres, laboratorios, granjas o espacios de aprendizaje.

Tercer año de Bachillerato Técnico

De manera similar al tercer año de Bachillerato Unificado o en Ciencias, el Bachillerato Técnico cumplir con las mismas áreas de estudios establecidas en el tronco común. Sin embargo, cuentan con más horas o periodos pedagógicos para esta especialización, tal como se muestra en la siguiente imagen:

En lo que respecto a los periodos pedagógicos, estos se llevan a cabo en clase, se entienden como la unidad de tiempo mínima en la que docentes y estudiantes desarrollan actividades de aprendizaje destinadas a cumplir con lo prescrito en el currículo. Este período debe ser de por lo menos cuarenta (40) minutos desde el subnivel de Básica Elemental en adelante.

Finalmente es importante mencionar que el plan de estudios contiene la malla curricular y la carga horaria con el detalle de los períodos pedagógicos mínimos de clases para cada grado o curso por asignatura o grupo de asignaturas y es determinado por la Autoridad Educativa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Capacítate en línea para un empleo Ecuador-Curso gratuito

Inscripciones del Quiero Ser Maestro 7 comienza en abril

FUENTE: Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2024-00010-A

Subir