Saltar al contenido

Ley para Maltrato Animal en Ecuador

Se aprueba nueva ley para maltrato animal en Ecuador, en la cual se aumentan y endurecen las sanciones para abusos de cualquier tipo a las mascotas del hogar.

El pasado 24 de diciembre 2019 la Asamblea Nacional realizó algunas reformas al Código Integral Penal – COIP, las cuales entraron en vigencia el pasado 21 de junio del presente año 2020.

Dentro de estas reformas se añadieron especificaciones al artículo de Contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía. Algunas de estas reformas incluyen la zoofilia, abandono de mascotas y privación de la libertad por más de 6 meses dependiendo del caso.

Ley para Maltrato Animal en Ecuador – Actualizada

La nueva ley para maltrato animal incluye los siguientes artículos:

  • Art. 250.- abuse sexual a animales que forman parte del ámbito de la fauna urbana.-

Las personas implicadas en este caso serán sancionadas con pena privativa de libertad de 6 meses a 1 año.

Si como consecuencia de esta conducta, produce la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

  • Art. 250.1.- muerte a animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana.-

Sanción de 6 meses a 1 años. En caso de muerte como resultado de actos de crueldad la pena será de 1 a 3 años.

  • Art. 250.2.- peleas o combates entre perros u otros animales de fauna urbana.

Sanción de 2 a 6 meses. En caso de que producto de la pelea se causa mutilación o lesiones permanentes al animal la sanción aumenta de 6 meses a 1 año. Por otro lado si se produce la muerte por esta causa la sanción será de 1 a 3 años.

  • Art. 250.3.- abandono de animales de compañía.-

La persona que incumpla con esta ley será sancionada de 20 a 50 horas de trabajo comunitario.

NOTA: las leyes citadas anteriormente están resumida especificando únicamente la sanción a las personas que la incumplan. Para conocer la totalidad de las mismas pueden descargar el documento que se encontrará al final de este artículo.

Antigua ley para maltrato animal

El antiguo Código Integral Penal – COIP incluía únicamente dos artículos para la contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía.

Dentro de estos dos artículos, el primero de ellos sobre el maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía, las sanciones no superaban la semana de privación de la libertad y esto en caso de muerte.

Mientras que para el segundo artículo de peleas o combates entre perros las sanciones únicamente en caso de mutilación, lesiones o muerte del animal se extendía a una pena privativa de liberta de 15 a 30 días.

Además dentro del antiguo COIP, NO se incluían artículos relacionados con el abandono animal y la zoofilia, peor aun sanciones para estos casos.

Aclaramos que no tenemos ninguna relación con el Gobierno Ecuatoriano o cualquier otra institución pública o privada del Ecuador o del Mundo.

TE PUEDE INTERESAR

SOLICITAR CRÉDITO PARA NEGOCIO

Fuente:

Descarga las Reformas al COIP 2020 – https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/suplementos/item/12339-suplemento-al-registro-oficial-no-107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!