Jubilación por Vejez - Seguro Social Campesino

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Tienes 65 años o más y perteneces al Seguro Social Campesino? Conoce aquí como acceder a la Jubilación por Vejez. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS establece al Seguro Social Campesino (SSC) como un régimen especial del Seguro Universal Obligatorio, el cual permite proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal.

Al igual que cualquier otro seguro, el SSC permite la jubilación de sus usuarios. Brinda prestaciones económicas mensuales que permitan cubrir alguna de las necesidades básicas del asegurado/a. Dentro de este artículo se detallará más información sobre la jubilación por vejez, que incluye, cuales son los requisitos, pasos a seguir y las condiciones que el afiliado/a debe cumplir para poder acceder a esta.

Índice
  1. Jubilación por Vejez - Seguro Social Campesino
  2. ¿Cómo solicito la Jubilación por Vejez?

Jubilación por Vejez - Seguro Social Campesino

Todo jefe de familia incluido dentro del SSC tiene acceso al derecho de jubilación por vejez. Sin embargo, para ello debe cumplir con la edad y años de aporte mínimos según se indican en el siguiente cuadro:

EdadAños de aporte
65 a 70 años10 años
71 años de edad9 años
72 años de edad8 años
73 años de edad7 años
74 años de edad6 años
75 años de edad5 años

Es decir, la pensión de jubilación por vejez se otorgará exclusivamente al jefe de familia asegurado que cumpla con un mínimo de ciento veinte (120) imposiciones mensuales y se encuentre entre los 65 y 70 años de edad.

La cuantía de la pensión mensual de vejez del jefe de familia del Seguro Social Campesino no será inferior al valor de 100 dólares (USD 100). Esta pensión se pagará en doce mensualidades al año y se incrementará cada año en forma automática en el mismo porcentaje de incremento del Salario Básico Unificado.

¿Cómo solicito la Jubilación por Vejez?

Requisitos

Una vez asegurado de que cumpla con el mínimo de imposiciones mensuales y se encuentre entra la edad para solicitar la jubilación por vejez, el o la asegurada deberá cumplir con los siguientes requisitos para realizar el trámite:

  • En primer lugar, ser jefe de familia afiliado al Seguro Social Campesino (SSC).
  • Presentar la solicitud de jubilación por vejez.
  • Contar con cédula de ciudadanía de jefe de familia y Certificado bancario de jefe de familia.
  • Finalmente, presentar una encuesta familiar (esta puede ser solicitada en el dispensario).

Pasos a seguir para el trámite presencial

La solicitud de jubilación por vejez en el Seguro Social Campesino es un trámite que no tiene ningún costo, sin embargo puede ser realizado únicamente de forma presencial. Para ello se deben seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, acercarse al dispensario al cual se encuentra adscrito y presentar los requisitos completos antes mencionados.
  2. Después deberá recibir una respuesta mediante llamada donde se informará que el acuerdo de concesión esta listo para retirarse en el dispensario y la fecha en la que se acreditaran los valores a la cuenta respectiva.
  3. Por último, acercarse al dispensario a retirar el acuerdo de concesión y carnet de jubilado

Es importante mencionar que cuando el jefe de familia recibe la pensión de jubilación por vejez, los integrantes de la familia afiliados designarán al nuevo jefe de familia, el cual continuará aportando al Seguro Social Campesino.

Finalmente, recordar que el Seguro Social Campesino entrega prestaciones de salud y económicas. Las prestaciones de salud consisten en atención médica, ginecológica y odontológica. Mientras que las económicas se basan en el pago mensual de jubilaciones por vejez e invalidez; y también el pago auxilio de funerales.

Pasos para realizar el trámite virtual

Proceso para realizar trámites en la Ventanilla Virtual del IESS:

  1. Accede al portal web del IESS: https://www.iess.gob.ec
  2. Dirígete a la sección de "Trámites virtuales".
  3. Selecciona el ícono de "Ventanilla virtual".
  4. Completa el formulario de "Recepción de trámites". Asegúrate de ingresar tus datos correctamente, seleccionar la provincia, el trámite que deseas realizar y detallar tu solicitud en el mensaje.
  5. Anexa los requisitos en formato JPG o PDF. El peso máximo de cada archivo es de 1MB.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec). Jubilación Por Vejez Seguro Social Campesino (Julio 2021). Disponible en: https://www.gob.ec/iess/tramites/jubilacion-vejez-seguro-social-campesino-0

Subir