¿Cómo Saber si Tengo Boleta de Apremio en Ecuador?

¿Tienes retrasos en el pago de las obligaciones alimenticias? Descubre aquí como saber si tienes una Boleta de Apremio en Ecuador. Este trámite está dirigido al alimentante que no haya cumplido con el pago de las pensiones alimenticias de sus hijos/as, para que pueda conocer si tiene algún tipo de denuncia vigente.

Pues en caso de tener una, los agentes policiales podrán hacer seguimiento y retener a la persona implicada, durante las elecciones.

¿Qué es una Boleta de Apremio en Ecuador?

El apremio personal es una medida coercitiva que los jueces aplican para que el obligado, en este caso el alimentante cumpla con las obligaciones alimenticias de los menores. Con el fin de precautelar siempre el Interés Superior y Derechos del Niño.

Si el alimentante infringe en el pago de dos o más pensiones alimenticias, la madre, padre o quien se encuentre al cuidado del menor, podrá solicitar mediante escrito al juez/a, aplicar el apremio personal. Previa constatación del incumplimiento del pago, dispondrá:

  • Prohibición de salida del país
  • Convocación a audiencia en un término de diez días

En la audiencia se determinará las circunstancias del alimentante motivo por el cual no cumplió con el pago de sus obligaciones. En el caso que el alimentante no comparezca a audiencia, la o el juzgador aplicará el régimen de apremio personal total o boleta de apremio.

¿Cómo Saber si Tengo Boleta de Apremio en Ecuador?

Para conocer si existe una boleta de apremio a tu nombre, deberás seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, ingresar a la plataforma Dato Seguro del Gobierno Nacional del Ecuador
  • Una vez dentro, dar clic en Ingresar al sistema e inicia sesión con tu usuario (número de cédula) y contraseña.

En caso de no estar registrado/a en esta plataforma solo dar clic en Regístrate Aquí y completa todos los pasos e información solicitada.

  • Iniciada sesión en la parte izquierda de la pantalla se mostrarán algunas instituciones públicas nacionales. Buscar y dar clic sobre Policía Nacional
  • En caso de tener alguna boleta de apremio se mostraría en esta sección

¿Qué sucede cuando una persona tiene un Apremio Personal?

Según consta en la normativa vigente, después de un proceso judicial de distintas índoles, entre ellas:

  • Juicio de alimentos,
  • Violencia intrafamiliar,
  • Escándalo público,
  • Tránsitoestafa,
  • Entre otras.

Se emiten boletas de apremio donde constan los datos de la demanda con la cédula de identidad del demandado. Con el informe, esta información se remite al departamento de protección de familia, quienes asignan a un agente investigador para que se haga cumplir con la orden de captura.

Estas boletas llegan a las Unidad de Policía Comunitaria UPC, para proceder a la localización y captura del individuo. Al llegar al recinto electoral la Policía les pide que de identifiquen, se le presenta la orden de apremio para luego ser trasladado al centro de detención.

Fuente:

Derecho Ecuador Disponible en: https://www.derechoecuador.com/apremio-personal

Deja un comentario