¿Cómo saber dónde votar?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Una de las obligaciones del ecuatoriano es ejercer su derecho al voto en cada elección que se dé sin importar que se encuentre residiendo en el extranjero, como ecuatorianos tenemos el derecho de elegir quien nos va a representar ante los demás como presidente de la República del Ecuador, en este artículo te dejaremos los pasos de ¿Cómo saber dónde votar? En caso de hacerlo por primera vez.

Las personas que no sufraguen deberán de pagar una multa en caso de necesita el certificado de votación.

Pasos de cómo saber dónde votar

No olvides suscribirte a nuestra pagina web dando clic en la campanita para así estar informado de las nuevas noticias

Para consultar donde me toca votar deberás de seguir los pasos mostrados a, continuación:

  1. Ingresar a la página web de CNE https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/.
  2. Escoge la opción consulta registro electoral.
  3. Luego ingrese el número de cedula seguido del apellido y nombre de la persona que desea consultar.
  4. Acepta la opción de seguridad de reCAPTCHA y de clic en CONSULTA.
¿Cómo saber dónde votar?
¿Cómo saber dónde votar?

Además de tener que sufragar se escoge un grupo de persona de cada zona para que formen la junta receptora, si deseas saber si serás parte de la mesa receptora toma en cuenta lo siguiente.

¿Cómo saber si estoy en la junta receptora?

Para saber si te encuentras en la junta receptora o en mesa como es llamada comúnmente solo deberás de seguir los pasos antes mencionados para consultar donde debo votar, en caso de pertenecer a la mesa receptora el sistema te lo notificara.

Te dará información del lugar en el que tendrás que estar en la mesa electoral, el cargo que tendrás y demás detalles que ya conocerás al realizar la consulta.

Si formas parte de la junta receptora recibirás una capacitación de cómo deberás de actuar y como debes de desempeñar el cargo que se dispuso.

Voto electrónico – CNE

Actualmente está disponible la opción del voto electrónico el cual es llevado a cabo a través de una pantalla donde deberás de escoger tu lista o candidatos preferidos, luego deberás de imprimir la papeleta e ingresarla a una de las urnas en los recintos electorales.

Para las personas que se encuentra de residentes en otro país y son de nacionalidad ecuatoriana también deberán de ejercer su derecho al voto, para esto deberás de acercarte a los recintos establecidos y luego de votar las personas encargadas de este trámite deberán de hacer llegar tu voto hasta el Ecuador.

SI TE INTERESA:

Consultar si soy miembro de Mesa Electoral

FUENTES Y CRÉDITOS:

CNE

2 comentarios en «¿Cómo saber dónde votar?»

Deja un comentario