¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Según lo establece el Art. 334 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas, los ciudadanos que tiene derecho al sufragio pueden afiliarse o desafiliarse de manera libre y voluntaria a un partido político para gozar de este beneficio deberán de cumplir con varios requisitos, conoce aquí ¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político?

Como es de conocimiento de todos ejercer tu derecho al voto es uno de los actos más importantes el ámbito político del país. Como Ecuador es un país democrático tu cuenta con el derecho de elegir quien o quienes van hacer frente al país como presidente de la república.

Requisitos para saber si formo parte de un partido político

Para consultar si te encuentras afiliado a un partido político necesitaras los siguientes datos:

  1. Número del documento de identificación (cédula).
  2. Número del certificado de votación.
  3. Tu fecha de nacimiento o de la persona a la que vayas a consultar.

Actualmente para realizar este trámite o consulta no es necesario acercarte a las oficinas de CNE, ya que el Consejo Nacional Electoral en su página web ha implementado la opción de consulta tu afiliación o adhesión a una organización política para esto deberás de seguir con los pasos que dejaremos a continuación.

¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político?

Para consultar si te encuentras registrado en algún partido político deberás de seguir los pasos que te dejaremos a continuación:

  1. Desde un computador con acceso a internet deberás de ingresar a la página web de CNE www.cne.gob.ec .
  2. En la parte derecha de la pantalla ubique y de clic en la opción consulta tu afiliación o adhesión a una organización política.
  3. Luego se te abrirá un formulario en el que deberás de ingresar tu número de cédula, el número del papel de votación y la fecha de nacimiento.
  4. Da clic en CONSULTAR e ingresa la palabra clave y de seguridad que te aparece en la pantalla.
  5. Da clic en el botón validar.
  6. Si estas afiliado a una organización política el sistema te dará el nombre de la misma y el tipo de carga que tiene en esa organización.

En caso de no pertenecer o no estar afiliado a una organización política y deseas estarlo a continuación te dejaremos los requisitos necesarios para solicitar la afiliación.

Requisitos para afiliarse a un partido político

Como ecuatorianos tenemos derecho a decidir si estaremos o no en una organización política por lo que a continuación te dejamos todo lo necesario para solicitar la afiliación:

  1. Cédula de identidad.
  2. Estar inscrito en el Registro Electoral.
  3. Deberá de solicitar el formulario a la sede del partido político que desees pertenecer, llenarlo y entregarlo a las oficinas del partido político.

Aclaramos que no tenemos ninguna relación con el Gobierno Ecuatoriano o cualquier otra institución pública o privada del Ecuador o del Mundo.

SI TE INTERESA:

Verificador IMEI en Ecuador celular Claro Movistar CNT

FUENTES Y CRÉDITOS:

CNE – estoy afiliado a un partido político

1 comentario en «¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político?»

Deja un comentario