¿Cómo recuperar la clave del sistema IESS?

¿Olvidas o bloqueaste tu contraseña del IESS? Encuentra aquí los pasos y requisitos para recuperar la clave del sistema. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS pone a disposición de todos sus usuarios un sistema en línea con múltiples servicios, como:

  • Historial laboral y prestacional
  • Seguro de desempleo
  • Fondos de Reserva y Cesantía
  • Préstamos Hipotecarios y Quirografarios
  • Calificación de Atención Médica
  • Agendamiento de Citas Médicas

Para acceder a estos servicios es necesario estar registrado en el Sistema del IESS y contar con una clave personal, la cual debe ser actualizada cada cierto tiempo, con el fin de garantizar la seguridad de la cuenta personal. Sin embargo, por diversas razones algunos usuarios olvidan su clave, e incluso llegan a bloquear su cuenta por sobrepasar el número de intentos permitidos con una clave errónea. Por esta razón dentro de este artículo se detallarán los pasos a seguir para recurar la clave del IESS, así como para desbloquearla de ser el caso.

Índice
  1. ¿Cómo recuperar la clave del sistema IESS?
  2. Recomendaciones para solicitar y recuperar clave del IESS

¿Cómo recuperar la clave del sistema IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-  entrega la clave  a sus afiliados y jubilados desde su portal en la sección de afiliados o pensionistas de servicios en línea.  Desde diciembre de 2013 no hace falta que el asegurado acuda a las oficinas del IESS para recibir la clave. Así como la generación de clave por primera vez, los pasos para su recuperación son sencillos:

  1. Ingresar al portal en línea del Seguro Social, para ello Dar Clic Aquí.
  2. Una vez dentro seleccionar la opción Trámites Virtuales y luego en el apartado de Asegurados dar clic sobre Afiliados.
  3. Buscar y seleccionar la opción Generar /Recuperar Clave.
  4. Seguido se abrirá una nueva ventana en la cual deberá ingresar el número de cédula del afiliado/a o pensionista.
  5. Marcar el casillero No soy un robot, para después dar clic en Buscar.
  6. Responder las preguntas de seguridad solicitadas por el sistema.
  7. De ser respondidas correctamente las preguntas de seguridad, se enviará al correo electrónico registrado un link para registrar la nueva clave. Es importante mencionar que la duración de ese link es de apenas 3 minutos, por lo cual el correo debe estar abierto previamente.
  8. Por último completar el espacio con la nueva clave y aceptar las condiciones del uso del sistema de claves del IESS.

Al ser un trámite un trámite en línea está disponible permanentemente, es decir cualquier hora del día y día de la semana. Además, de no tener ningún costo.

Recomendaciones para solicitar y recuperar clave del IESS

Esta clave o contraseña le sirve al afiliado y al pensionista para acceder a los servicios en línea que ofrece el IESS. Por eso es indispensable que previa a la autogeneración de la clave, se tome en cuenta lo siguiente:

  • Tener una dirección de correo electrónico en uso. A ese correo, el IESS le envía un mail de confirmación, tanto para la generación de la clave por primera vez, como para su recuperación.
  • La clave debe tener entre 6 a 15 caracteres alfanumérico (letras y números solamente).
  • Responder las preguntas de seguridad que conozca con respuestas sencillas y fáciles de recordar.
  • Registrar un número de teléfono celular y convencional de referencia.
  • Luego de 15 minutos de registrar los datos solicitados, el solicitante puede revisar su correo para verificar la notificación y autogenerar la clave.

Luego de generar o recuperar la clave, por seguridad se recomienda que nunca se confíe la clave a otra persona. No se debe prestar atención  a correos electrónicos sospechosos que soliciten información personal como el nombre de usuario y de clave. 

TE PUEDE GUSTAR

Recibir certificado de No estar afiliado al IESS

Trabajados por Internet en EE. UU: Una oportunidad para jóvenes latinoamericanos

¿Cómo solicitar visita del MIES para ser beneficiario del Bono?

Fuente:

Conoce las ciudades más hermosas de Ecuador

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS: Recomendaciones para solicitar y recuperar clave del IESS. Disponible en: https://www.iess.gob.ec/es/sala-de-prensa/-/

Subir