Recibir certificado de No estar afiliado al IESS

El Certificado de No Afiliación al IESS es un documento que acredita que una persona no está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este documento puede ser requerido para realizar trámites públicos o privados, como la solicitud de un crédito bancario, la inscripción en un curso de capacitación o el acceso a un programa de asistencia social.

Este trámite está orientado a conceder un documento en el cual se certifique si la persona solicitante se encuentra o no afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en calidad de:

  • Seguro Social General
  • Seguro Campesino

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pone a disposición de sus afiliados, adscritos al mismo los servicios de aseguramiento, asesoramiento y control patronal. Así como al acceso a algunos certificados totalmente en línea y gratuitos.

En esta guía, explicaremos el proceso para obtener el Certificado de No Afiliación al IESS. El proceso es sencillo y rápido, y se puede realizar en línea.

Índice
  1. Pasos para obtener el certificado de no afiliación al IESS
  2. ¿Qué es el certificado de no estar afiliado al IESS?
  3. ¿Cuál es la utilidad del certificado de no realizar aportes al IESS?

Pasos para obtener el certificado de no afiliación al IESS

El Certificado de No Afiliación al IESS se puede obtener únicamente de forma virtual, y lo pueden generar tanto ciudadanos que estuvieron alguna vez afiliados como aquellos que nunca han estado afiliados.

Para generar el certificado de no afiliación al IESS en formato PDF, siga estos pasos:

  1. Visite el sitio web del IESS en https://www.iess.gob.ec
  2. En el menú, seleccione la opción "Información de los servicios" > "Afiliados" > "Certificado de afiliación".
  3. Ingrese el número de cédula de la persona a consultar.
  4. Haga clic en el botón "Consultar".
  5. Si la persona nunca estuvo afiliada al IESS, el sistema le solicitará su fecha de nacimiento para validar la información.
  6. Descargue el archivo PDF del certificado.
  7. Finalmente, imprima el certificado para presentarlo en el trámite correspondiente que necesite realizar.

Nota: El documento digital cuenta con una firma electrónica, eliminando la necesidad de acudir personalmente a las oficinas del IESS para obtener un sello.

La entrega de este documento a través de internet se implementó en el año 2013, con la finalidad de brindar mayor facilidad a la ciudadanía, para que desde la comodidad de sus casas, oficinas u otro lugar con acceso a internet puedan obtener este certificado, evitando así acudir a las oficinas del IESS para ello.

¿Qué es el certificado de no estar afiliado al IESS?

El Certificado de No Afiliación al IESS es un documento que acredita que una persona no está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este documento puede ser requerido para realizar trámites públicos o privados, como la solicitud de un crédito bancario, la inscripción en un curso de capacitación o el acceso a un programa de asistencia social.

¿Cuál es la utilidad del certificado de no realizar aportes al IESS?

Existen diversas razones para necesitar este certificado. Por ejemplo, al postularse para un nuevo empleo, es posible que la empresa desee verificar que actualmente no está aportando al IESS con otro empleador. En este escenario, el Certificado de No Aportar se convierte en la evidencia necesaria.

Adicionalmente, este certificado resulta beneficioso al solicitar un préstamo, ya que las entidades financieras pueden requerirlo para verificar la inexistencia de deudas con el IESS.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec). Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - Certificado de Afiliación al IESS (). Disponible en: https://www.gob.ec/iess/tramites/certificado-afiliacion-al-iess-0

Subir