¿Cómo manejar los fondos de reserva en Ecuador?

¿Estás trabajando y eres afiliado/a al Seguro Social y no sabes como manejar los Fondos de Reserva? Aquí te enseñamos como. Si bien es cierto, muchas personas aseguradas en el Ecuador cuenta con sus fondos de reserva, pero no conocen bien la importancia de su acumulación, y como manejarlos correctamente. Por esta razón, dentro de este artículo se detallará toda la información relacionada con este tema.

Como su nombre lo indica, Los Fondos de Reserva constituyen un valor monetario al que el trabajador dependiente tiene derecho de acumular durante sus años de trabajo. El Instituto Ecuador de Seguridad Social - IESS, es el recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, quienes prestan servicios por más de un año para un mismo empleador, de acuerdo con el Código del Trabajo. Es decir, la acumulación de estos fondos comienza a partir del año de trabajar bajo un mismo empleador.

Índice
  1. ¿Cómo manejar los fondos de reserva en Ecuador?
  2. Beneficios de acumular los Fondos de Reserva

¿Cómo manejar los fondos de reserva en Ecuador?

Para saber manejar los fondos de reserva, es importante saber que porcentaje de la remuneración mensual equivale. Para su cálculo se considera el 8.33% de la remuneración percibida durante un mes de trabajo, incluye horas extras y suplementarias, comisiones, beneficios y además de todos los ingresos que el trabajador perciba por parte de la empresa a excepción de utilidades, viáticos, décimos y beneficios de orden social.

El afiliado puede decidir no ahorra en el IESS, en este caso, el porcentaje tomado en consideración para los fondos de reserva no se resta de la remuneración, recibiéndose en el sueldo mensual.

Solicitud de Acumulación de Fondos de Reserva

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pone a disposición a sus usuarios el trámite de Solicitud de Acumulación de Fondos de Reserva, orientado a autorizar al IESS la acumulación de fondos de reserva de los afiliados. Para esta solicitud se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS
  2. Buscar y seleccionar la opción Trámites Virtuales, luego dar clic obre Afiliados
  3. Seleccionar fondos de reserva
  4. Registrar número de cédula y clave de acceso al portal
  5. Después, hacer clic en solicitud Fondo de Reserva y luego en Solicitud de acumulación de fondo de reserva
  6. Por último, confirmar la información personal que se muestra y dar clic en guardar.

Importante: Al solicitar la acumulación de sus fondos de reserva, podrá efectuar el retiro de los mismos después de 36 meses. Durante este periodo, el afiliado tiene la opción de retirar la totalidad de los fondos acumulados o, alternativamente, optar por retirar solo una fracción.

Beneficios de acumular los Fondos de Reserva

Al acumular sus fondos de reserva, podrá obtener un monto ampliado al solicitar un crédito quirografario a través del Biess. En este caso, el afiliado tiene la opción de pedir un préstamo quirografario por hasta el 95% del total acumulado en sus fondos de reserva. Optar por retirar solo una parte de estos fondos le permite acceder a un crédito, al menos, por el saldo remanente. Es importante destacar que los fondos de reserva actúan como garantía para el crédito quirografario, y en caso de incumplimiento en el pago de cuotas, el Biess ejecutará dicha garantía.

¿Qué sucede tras tres años?

Una vez transcurridos los 36 meses o tres años de ahorro, independientemente de si se retiran los fondos o no, el IESS restablecerá la entrega mensual de este dinero al trabajador, a menos que se presente una nueva solicitud de acumulación.

Consulta de la Cuenta Individual de Fondos de Reserva.

Para manejar los fondos de reserva es necesario saber que tanto se ha acumulado con el pasar de los años. De estar acumulando los Fondos de Reserva, el/la afiliado podrán consultar la cuenta individual. Esto con el fin de facilitar el acceso a la información de los valores de fondos de reserva a los afiliados que mantengan montos acumulados por este concepto.

Los pasos para la consulta de la cuenta individual son similares hasta cierto punto que los antes detallados. Estos son:

  1. Primero, ingresar a la página web del IESS
  2. Buscar y seleccionar la opción Trámites Virtuales, luego dar clic obre Afiliados
  3. Seleccionar fondos de reserva e iniciar sesión dentro del sistema registrando el número de cédula y clave de acceso al portal.
  4. Después, seleccionar cuenta individual, de esta manera se visualizará los datos y el valor total de la cuenta individual.

Solicitud de Retiro de Fondos de Reserva

Los fondos de reserva son una manera de ahorrar dirigida por el IESS, estos fondos pueden ser retirados en cualquier momento por el/la afiliado, quien deberá cumplir algunos requisitos obligatorios:

  • Mantener una cuenta bancaria registrada y validada
  • Tener valores disponibles
  • No tener deudas en mora con el IESS-BIESS
  • Mantenerse cesante por lo menos 60 días, si es afiliado cesante
  • Mantener 36 aportaciones de fondos de reserva, si es afiliado activo
  • Solicitud en línea

De contar con todos los requisitos antes mencionados, los pasos a seguir para solicitar el retiro de estos fondos son los siguientes:

  1. Primero, ingresar a la página web del IESS
  2. Buscar y seleccionar la opción Trámites Virtuales, luego dar clic obre Afiliados
  3. Seleccionar fondos de reserva e iniciar sesión dentro del sistema registrando el número de cédula y clave de acceso al portal.
  4. Hacer clic en solicitud de Fondo de Reserva y luego en Solicitud devolución
  5. Luego, registrar el valor que se desea retirar
  6. Finalmente, confirmar la cuenta bancaria para realizar el desembolso, y dar clic en aceptar

Es importante mencionar que cualquiera de estos procedimientos relacionados con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los Fondos de Reserva son totalmente gratuitos. Además, se puede acceder a ellos solo con tener acceso a internet, lo que a su vez les permite estar disponible permanentemente, cualquier hora del día y día de la semana.

Fuente: Postal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec) - Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: Trámites y Servicios Institucionales. Disponible en: https://www.gob.ec/iess

Subir