Fondos de Reserva – Cómo verlos y Sacarlos
¿Eres afiliado/a al IESS? Entonces debes tener Fondos de reserva acumulados, conoce aquí cómo verlos y retirarlos. Cuando una persona inicia en un nuevo trabajo, el empleador tiene la obligación de realizar la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, e igual manera una persona que sea su propio jefe también puede afiliarse voluntariamente.
Los Fondos de Reserva, como su nombre mismo lo indica, es un valor monetario que el trabajador acumula durante sus años de trabajo. Este, permite al afiliado contar con un capital o patrimonio para su retiro, con el cual cada persona decidirá si ahorrarlo o invertirlo. Sin embargo, cada persona puede realizar lo que requiera con sus fondos:
- Acumularlos durante sus años de trabajo
- Retirarlo
- Recibirlo de manera mensual junto al salario
Fondos de Reserva Sacarlos
Fondos de reserva (afiliado)
¿Cómo se calcular el valor a pagar del Fondo de Reserva?
Como se mencionó anteriormente, los fondos de reserva son un valor o pequeña parte del sueldo que el trabajador puede acumular. Este valor va a variar en relación con el salario que reciba cada persona mensualmente. Pues se considera el 8,33% de la remuneración percibida durante un mes de trabajo, incluyendo:
- Horas extras y suplementarias
- comisiones
- Beneficios
- Además de todos los ingresos que se perciban por parte de la empresa (a excepción de las utilidades)
- Viático
- Décimos y beneficios de orden social
Es decir, si el salario de una persona es de 800 dólares, los fondos de reserva a acumularse mensualmente serías de 66,64 dólares.
¿Cómo consultarlos?
Para consultar los Fondos de Reserva acumulados durante tu tiempo laboral afiliado, solo deberás seguir estos simples pasos:
- En primer lugar ingresar a la Página Web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
- Dentro de la página principal, en el apartado de Trámites Destacados, buscar y seleccionar la opción de Fondos de Reserva
- Inmediatamente después, se abrirá una nueva ventana que solicitará el Inicio de Sesión. Para ello escribir tu usuario y contraseña, y hacer clic en Ingresar
- Finalmente seleccione la opción Consulta Fondo de Reserva
A través de los pasos antes detallados la plataforma mostrará un detalle de los fondos acumulados durante la afiliación laboral. Por otro lado se aclara que el fondo de reserva no estará sujeto al pago de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ni al pago de impuesto, retenciones o deducción alguna.
¿Cómo retirar los Fondos de Reserva?
Si una persona cumple con la acumulación de fondos de reserva y aportaciones mínimas requeridas podrá retirarlos. Sin embargo, para ello deberá cumplir con algunos requisitos y pasos específicos que serán detallados a continuación:
Requisitos
- Mantener una cuenta bancaria registrada y validada.
- Tener valores disponibles.
- No tener deudas en mora con el IESS-BIESS.
- Mantenerse cesante por lo menos 60 días.
- Mantener 36 aportaciones de fondos de reserva.
- Cédula de identidad.
- Clave de acceso al portal IESS.
- En caso de ser extranjero necesitará como requisito especial un código de extranjero
Pasos a seguir
Este trámite se puede realizar de forma virtual, para ello es necesario que el/la afiliada tenga una cuenta bancaria registrada, en caso de NO tener una, da Clic Aquí para registrarla y siga los pasos solicitados por la plataforma. Una vez registrada la cuenta el afiliado deberá:
- Ingresar al portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS
- Dentro de la página principal, en el menú de opciones de la parte superior colocar el cursor (mouse) sobre Afiliado y luego seleccionar Servicios en Línea
- A continuación se mostrarán todos los servicios disponibles, buscar y seleccionar Fondos de Reserva
- Inmediatamente se abrirá una nueva ventana para iniciar sesión
- Una vez iniciada sesión, seleccionar la opción Consulta Fondo de Reserva
- Posteriormente hacer clic sobre Solicitud de Devolución.
- De estar de acuerdo con el acuerdo en pantalla de clic en Aceptar
Al finalizar la solicitud se hará efectivo el depósito de la cantidad total de los fondos de reserva dentro de 3 a 5 días laborales en la cuenta bancaria previamente registrada. Es importante aclarar que el trámite como tal NO tiene ningún valor y cada afiliado podrá acceder al mismo únicamente con acceso a internet y contando con su clave y contraseña desde cualquier parte, durante las 24 horas del día y 7 días de la semana.
¿Quién tiene derecho a los Fondos de Reserva?
Tiene derecho a gozar de este beneficio, todo trabajador que preste servicios por más de un año al mismo empleador; a partir del primer año. Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer año de servicios, no tiene derecho al fondo de reserva; más si regresa a servir
al mismo empleador, se suma el tiempo de servicio anterior al posterior, para efectos del cómputo del año referido anteriormente.
Tal como lo determina el Art. 149 de la Ley de Seguridad Social, cualquiera que fuese el tiempo de aseguramiento de los trabajadores de la construcción, el empleador tiene la obligación de remitir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, junto con las demás aportaciones mensuales, el valor equivalente a la doceava parte del salario percibido por el trabajador, por concepto del Fondo de Reserva que el IESS acreditará a los trabajadores de la construcción.
Los trabajadores de las empresas de servicios complementarios, se sujetarán a lo previsto en el artículo 149 de la Ley de Seguridad Social; es decir que tienen el derecho a gozar de los fondos de reserva desde el primer día de labores (Art. 14 del Reglamento al Mandato No. 8).
Fuente:
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS: Solicitud de retiro de fondos de reserva. Disponible en: https://www.gob.ec/iess/tramites/solicitud-retiro-fondos-reserva.