Retirar los Fondos de Reserva Acumulados

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Eres afiliado/a del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS? Conoce aquí como retirar los Fondos de Reserva Acumulados. Los fondos de Reserva, tal como lo indica su nombre, constituye una suma monetaria que el trabajador en relación de dependencia acumula durante sus años de trabajo.

Estos fondos tienen como fin permitir a los afiliados del IESS contar con un capital o patrimonio para cubrir cualquier necesidad. La acumulación de estos es opcional, en caso de que el afiliado/a decida acumularlo, deberá realizar la respectiva solicitud. En esta ocasión, dentro de este artículo se detallarán los pasos a seguir para retirar los Fondos de Reserva Acumulados en el IESS, así como algunos datos adicionales sobre estos.

¿Cómo Retirar los Fondos de Reserva Acumulados?

Los beneficiarios del trámite de Solicitud de retiro de fondos de reserva, son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Devolución de fondos de terceros y seguro de desempleo. A continuación se detallan los pasos y requisitos para realizar este trámite:

Requisitos

  • Mantener una cuenta bancaria registrada y validada en el IESS
  • Tener valores disponibles
  • No tener deudas en mora el IESS o el BIESS
  • Mantenerse cesante por lo menos 60 días
  • Contar con al menos 36 aportaciones de fondos de reserva
  • Tener cédula de identidad
  • Contar con la clave de acceso al portal IESS
  • En caso de ser extranjero, como requisito especial deberá contar con el código de extranjero

Pasos a seguir

La solicitud para Retirar los Fondos de Reserva Acumulados se realiza de forma virtual siguiente estos pasos:

  • En primer lugar ingresar al portal web del IESS (https://www.iess.gob.ec)
  • Una vez dentro de la página principal, colocar el cursor o mouse sobre Afiliados y seleccionar la opción Servicios en Línea
  • A continuación buscar y dar clic sobre Fondos de Reserva
  • Ingresar al sistema con su usuario y clave
  • Seleccionar la opción Consulta Fondo de Reserva y dar clic en Solicitud de Devolución Fondo de Reserva
  • Finalmente, de estar de acuerdo con la información presentada dar clic en Aceptar

Es importante recalcar que para Retirar los Fondos de Reserva Acumulados es necesario contar con una cuenta bancaria registrada, en el cual se depositará la suma total de los fondos.

Por otro lado, se aclara que los afiliados activos y cesantes podrán registrar la solicitud para la devolución del fondo de reserva a través de la página web del IESS. Cuyo servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, de forma totalmente gratuita y en línea.

¿En qué consisten los Fondos de Reserva?

El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de acuerdo con el Código del Trabajo.

Todo trabajador en relación de dependencia tendrá derecho a la acumulación del fondo de reserva por parte de su empleados después del primer año de trabajo. Es decir, a partir de los 13 meses de comenzaba la relación laboral, caso contario el trabajador no tendrá derecho al pago de estos.

El Fondo de Reserva corresponde al 8,33% del total del salario recibido mensualmente, incluyéndose las trabajos suplementarios y extraordinarios. Por tanto, los que no deciden ahorrar en el IESS, reciben conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación.

Estos fondos son pagados mensualmente por los empleadores, según lo establecido en la reforma de la Ley para el pago de este. Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec): Solicitud de retiro de fondos de reserva. Disponible en: https://www.gob.ec/iess/tramites/solicitud-retiro-fondos-reserva

Deja un comentario