Cómo Agendar turno para matrimonio en el Registro Civil

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación pone a disposición el sistema online para agendar turno para matrimonio. Si bien es cierto, durante la pandemia un sin número de trámites y procesos fueron pausados. Sin embargo, poco a poco se han ido reactivando, como es el caso de la Solemnización del Matrimonio.

Ahora, el usuario debe agendar la entrevista de matrimonio, paso previo a la solemnización del mismo a través de la Agencia Virtual del Registro Civil.

¿Cómo Agendar turno para matrimonio en el Registro Civil?

A continuación, se detallan los pasos a seguir para agendar un turno para matrimonio en la Agencia Virtual del Registro Civil:

El usuario debe agendar su turno para la entrevista de matrimonio, donde se entregan los documentos habilitantes; y, previa validación de los requisitos se escoje el día y hora para la solemnización.

  1. En primer lugar, acceder a la plataforma de la Agencia Virtual
  2. Una vez dentro de la plataforma, dar clic sobre la opción Agendamiento de turnos y luego dar clic en Agendar
  3. Después, ingrese los datos solicitados por el sistema
  4. Escoger la agencia del Registro Civil donde se realizará el trámite. Así como el día y hora para el mismo. Luego dar clic en Agendar
  5. Finalmente, confirme los datos de la cita y dar clic en Agendar

La confirmación del turno será enviado a través de un mensaje de texto y al correo electrónico previamente ingresado al sistema.

El día de la entrevista, solo uno de los contrayentes deberá acercarse a la agencia de Registro Civil escogida, con los documentos habilitantes. Posterior a la validación de la información, el usuario deberá indicar la fecha y hora seleccionada para la solemnización del matrimonio en sede.

Por otro lado, es importante mencionar que el valor del servicio es de $50,00.

NOTA: En caso de que esta opción no esté disponible, significa que el trámite se está realizando sin la necesidad de un agendamiento previo. Por esta razón, al dar clic en la siguiente imagen podrás acceder todas las opciones o casos de Solemnización e Inscripción de Matrimonio.

Documentos Habilitantes

Para poder llevar a cabo la solemnización del matrimonio, los futuros cónyuges deberá presentar algunos documentos habilitantes o requisitos:

Requisitos Básicos

  • Comprobante de pago
  • Cédula de identidad de los contrayente
  • Declaración de Residencia

Requisitos Alternativos

En algunos casos especiales, los contrayentes deberá presentar alguno de los siguientes requisitos mencionados a continuación:

  • Pasaporte de la o el contrayente o de las o los contrayentes.
  • Documento que evidencie la permanencia regular en el país en caso de ser extranjero.
  • Documento de identidad del país de origen de la o el contrayente o de las o los contrayentes, para los países miembros de la CAN.
  • Certificado de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros.
  • Declaración juramentada de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros que se encuentre con una condición migratoria de Refugiado, apátrida o asilado.
  • Poder especial en caso de ser realizado por un tercero

Fuente:

Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Disponible en: https://www.registrocivil.gob.ec/celebracion-e-inscripcion-de-matrimonio/

Deja un comentario