Requisitos para contraer matrimonio civil en Ecuador

¿Quieres casarte y no sabes que necesitas? Conoce aquí los requisitos para contraer matrimonio civil en Ecuador. El matrimonio civil es la unión de dos personas a través de formalidades legales, aun las autoridades civiles. En el Ecuador para llevar a cabo esta unión, es necesario cumplir con ciertos requisitos los cuales serán detallados más adelante.

Los requisitos para contraer matrimonio civil en el Ecuador, van a variar en dependencia de las características propias de cada persona. Es decir, en caso de ser:

  • Menores de edad
  • Divorciado
  • Viudez
  • Extranjeros

Requisitos para contraer matrimonio civil en Ecuador

Requisitos Generales

  1. Los precios del matrimonio civil en Ecuador, van a depender del lugar donde se lleve a cabo la ceremonia:
    • $50 dentro del registro civil (incluye las 2 cédulas de los contrayentes)
    • $250 fuera de la sede del registro civil (incluye las 2 cédulas de los contrayente)
  2. Cédula de ciudadanía de los contrayentes (original y una copia legible)
  3. Certificado de votación de los contrayentes (original y copia legible)
  4. Por otro lado, deberán contar con la presencia de dos testigos hábiles, quienes a su vez deberán presentar el original y la copia de:
    • Cédula de identidad
    • Certificado de votación
  5. En caso de que los contrayentes tengan hijos menores de edad en común deberán presentar la partida de nacimiento.
  6. Por otro lado, en caso de tener hijo menores de edad bajo su patria potestad, deberán presentar la curaduría especial protocolizada.
  7. En caso de tener administrando bienes de los menores de edad que se encuentren bajo su patria potestad presentar el Inventario Solemne de Bienes
requisitos para matrimonio civil ecuador 2020requisitos para casarse con un extranjero en ecuador 2020requisitos para matrimonio civil 2020registro civil matrimonio consultarequisitos para matrimonio civil con un extranjeroregistro civil matrimonio 2020turno para matrimonio civilrequisitos para ser testigo de matrimonio civil

Requisitos para ecuatorianos solteros menores de edad

Los requisitos para contraer matrimonio civil en ecuatorianos menores de edad son en esencia son los mismos requisitos generales mencionados al inicio. Sin embargo, en este caso especial, se añaden otros requisitos, tales como:

  1. Presentar una copia Integra de la Partida de Nacimiento del/la contrayente menor de edad (la cual es válida por 90 días).
  2. Contar con la presencia del padre, madre o representante legal, y portar el original y la copia de:
    • Cédula de identidad
    • Certificado de votación
  3. En caso de que uno de los progenitores esté inhabilitado de ejercer la patria potestad dará la autorización el tutor o curador de quien ejerza la patria potestad.

Requisitos si uno o los dos contrayentes son divorciados

Los requisitos para contraer matrimonio civil, si uno o dos de los contrayente son divorciados son los mismos requisitos generales mencionados al inicio. Adicionalmente, deberán presentar:

  1. Partida de matrimonio con la correspondiente subinscripción de divorcio
  2. Copia certificada de la sentencia de divorcio otorgada por el Juzgado respectivo o por la Jefatura de Registro Civil, identificación y Cedulación del lugar donde se realizó la subinscripción.
  3. Por otro lado, los contrayente NO podrán contraer matrimonio dentro del año siguiente a la fecha en que se ejecutorió la sentencia, quien fue actor en el juicio de divorcio, si el fallo se produjo en rebeldía del cónyuge demandando.
  4. La mujer cuyo matrimonio se ha disuelto por nulidad o divorcio, no podrá contraer nuevo matrimonio, hasta transcurridos 300 días desde la fecha que subinscribió la sentencia.

Requisitos si uno o los dos contrayentes son viudos

Al igual que en los casos anteriores, los requisitos para contraer matrimonio civil son los mismo, pero se añade un requisito adicional:

  1. La viuda no podrá contraer nuevo matrimonio, si no han transcurrido por lo menos 300 días desde la fecha en que falleció el marido. Excepto si prueba que celebre el matrimonio, mediante certificado médico otorgado por un hospital o centro de salud, no encontrarse embarazada. Sin embargo, podrá contraer matrimonio si presenta el certificado médico, o si el futuro cónyuge expresa ante autoridad que celebra el matrimonio, reconocer como suyo el hijo.

Requisitos si uno de los contrayente es extranjero residente

Los requisitos adicionales para contraer matrimonio civil en este caso son:

  1. Pasaporte y visa residente (original del documento y copia legible).

TE PUEDE INTERESAR

FUENTE

Registro Civil

Deja un comentario