Cuál es el mi código postal - Código postal Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Necesitas recibir o realizar envíos? Conoce aquí donde y como consultar tu código postal en Ecuador. Si bien es cierto actualmente la globalización y la introducción de tecnologías de información y comunicación han influido en el mercado postal.

Desde el 2013 la Agencia Nacional Postal (ANP) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información(Mintel) presentaron, el Sistema de Código Postal ecuatoriano. El cual buscar fortalecer el mercado postal y hacer más eficiente el proceso de envío de paquetería en el Ecuador.

Este trámite se puede realizar en línea, por lo que es de libre acceso para cualquier persona (es decir es gratuito), solo basta con contar con acceso a internet. Al final de este artículo estará disponible un video con más información.

Código postal Ecuador

¿Qué es?

El Código Postal es un conjunto de números que se asigna a distintas zonas o lugares de un país que unido a la dirección sirve para facilitar el direccionamiento de envíos postales, entre otras aplicaciones.

La estructura del Código Postal ecuatoriano está conformada por 6 dígitos numéricos, cuyo orden tiene el siguiente significado:

  • Dos dígitos numéricos para representar la provincia
  • Los siguientes dos dígitos numéricos representan el distrito
  • Los dos últimos dígitos numéricos representan la zona postal

Este esquema identifica de manera única a cada zona postal en el territorio nacional. Además de facilitar la ubicación final de entrega de un envío postal. También ayuda al Estado para la prestación de servicios básicos, facilita la planificación territorial para la implementación de escuelas, hospitales, etc., entre otros beneficios y aplicaciones.

Cabe mencionar que el código postal corresponde a una sola postal y no a una persona. Es decir, si una persona se cambia de domicilio deberá buscar de nuevo su código postal con la nueva dirección de su vivienda. De igual manera que sucede con el lugar de trabajo, escuela o universidad.

¿Cuál es el mi código postal?

Para conocer cual es el código postal de una persona, solo es necesario contar con un aparato electrónico con acceso a internet, ya sea un teléfono, tablet o computador y seguir estos simples pasos:

  1. En primer lugar, ingresar a la plataforma Código Postal por medio del siguiente link www.codigopostal.gob.ec
  2. Una vez dentro realice la búsqueda por medio de la opción Dirección. Para ello deberá completar los siguientes datos:
    • Provincia
    • Cantón
    • Calle Principal
    • Intersección
  3. Completados los datos dar clic sobre el ícono de lupa
  4. Finalmente, y de forma automática el sistema mostrará en el mapa el código postal de la dirección seleccionada

Es importante mencionar que al momento de escribir la Calle Principal para realizar la búsqueda deberá seleccionar de las opciones presentadas en el sistema para obtener un dato exacto.

Otra de las formas de obtener un código postal exacto en Ecuador es a través del Código Único Eléctrico Nacional, el cual es un código conformado por 10 dígitos que sirve para identificar a un consumidor del servicio eléctrico y de las instalaciones asociadas al suministro prestado a dicho consumidor.

Por otro lado, el sistema también permite conocer la zona a la que pertenece un código postal de una persona. Para ello únicamente hay que escribir dicho código en la opción Código Postal, de esta manera el sistema mostrará en el mapa del mismo la zona a la que pertenece dicho código.

Beneficios del Código Postal

Además de que el uso del Código Postal es de mucha utilidad para el usuario, pues suele ser un requisito indispensable para la entrega y envío de correspondencia, el tener libre acceso a este brinda a los ciudadanos algunos beneficios, entre ellos:

  • Ubicar con exactitud geográfica una dirección predeterminada
  • Normalizar la escritura de direcciones postales
  • Identificación de un lugar para envío/recepción de compras en línea
  • Recepción y envío de paquetes reduciendo el riesgo de pérdida o devolución

Fuente:

Regulación Postal - Ministerio de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información. Disponible en: https://regulacion.mintel.gob.ec/codigo-postal-ecuatoriano/codigo-postal/

Subir