Declaración del IVA Mensual en Línea – SRI

El Servicio de Rentas Internas implementó un nuevo formulario para la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en línea, que reemplaza a los formularios 104 y 104A, conoce aquí todo lo necesario para la Declaración del IVA mensual en línea-SRI.

Con este nuevo método los contribuyentes o quienes realicen la declaración lo podrán hacer en 6 minutos y antes les tomaba 30 minutos en realizar todo el proceso.

Cómo hacer una Declaración del IVA mensual en línea – SRI

El IVA es un impuesto que grava el valor de las transferencias locales o importaciones de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados.

Declaración del IVA mensual se realiza cuando las transacciones gravan una tarifa de 12% o cuando se realizan retenciones del IVA

Pasos para realizar la declaración del IVA en línea

Aquí los pasos a seguir para la Declaración del IVA mensual:

  1. Ingresa al portal del SRI o da clic en la siguiente imagen.
  2. Luego dentro diríjase y de clic en la opción SRI en línea.
  3. En la barra de menú que se encuentra en el lado izquierdo de clic en declaraciones/declaración de impuestos/declaración y envió de declaraciones.
  4. Ingrese con su usuario y contraseña.
  5. Una vez dentro del sistema se mostrar todos los formularios disponibles en este caso seleccionara el de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  6. Después se abrirá el formulario donde debe de llenar los siguientes datos:
    a. Seleccione el tipo de obligación (declaración mensual o declaración semestral) en este caso seleccione IVA mensual.
    b. Digite el mes y el año del que realizara la declaración y el periodo del año en que se encuentra PRIMERO O SEGUNDO PERIODO.
    c. Si su declaración es sustitutiva será reconocida automáticamente sin necesidad de que ingrese su número de declaración.
    d. Si tienes valores que reportar seleccione si en la primera pregunta del formulario o si realizara una declaración en 0 responda no a la primera pregunta del formulario y luego responda las demás preguntas y presione siguiente.
    e. De acuerdo a las repuestas del formulario anterior el sistema te mostrara las secciones del formulario siguiente si posee información de facturas electrónicas el sistema mostrar datos fiscales y los desglosara automáticamente y luego de haber ingresado todos sus valores de clic en siguiente.
    f. En el siguiente paso encontraras las formas de pago, seleccione la forma de pago y si está seguro de haber realizado todo el trámite de manera correcta de clic en ACEPTAR.
  7. De esta manera muy sencilla y rápido ya has culminado con tu declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Declaración del IVA mensual en línea-SRI

Multas por declaración tardía del IVA

Las multas o sanciones pecuniarias son pagos monetarios que impone el SRI por el incumplimiento de la ley es decir el pago tardío o la Declaración del IVA mensual tardía.

A, continuación las multas o el valor a pagar de acuerdo al tipo de contribuyente:

Personas no notificadas por la administración tributaria

Multas por declaración tardía del IVA

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Personas notificadas por la administración tributaria

Personas que incurrió en la omisión de las declaraciones o Declaración del IVA mensual tardías aun siendo notificada por el SRI.

VÍDEO DE AYUDA:

SI TE INTERESA:

No olvides suscribirte a nuestra pagina web dando clic en la campanita para así estar informado de las nuevas noticias

Como hacer una Declaración en Cero SRI Ecuador

FUENTES Y CRÉDITOS:

https://www.sri.gob.ec/web/guest/home

3 comentarios en «Declaración del IVA Mensual en Línea – SRI»

Deja un comentario