Como Declarar el Impuesto a la Renta SRI

Deseas saber como declarar impuestos, el Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras, aquí te enseñaremos a Como declarar el impuesto a la renta-SRI.

El ejercicio impositivo del Impuesto a la Renta comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año para declarar el impuesto a la renta Servicio de Rentas Internas.

Declarar el impuesto a la renta

La declaración de Impuesto a la Renta es obligatoria, conforme los resultados de su actividad económica así lo establece el Servicio delas Rentas Internas SRI aun cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos.

No olvides suscribirte a nuestra pagina web dando clic en la campanita para así estar informado de las nuevas noticias

Pasos de Como declarar el impuesto a la renta-SRI

Aquí los pasos y datos sobre el pago al Impuesto a la Renta:

  1. Los empleados bajo relación de dependencia deben entregar a Talento Humano hasta finales del mes de enero, (o fecha que la empresa determine) el formulario con su proyección de gastos personales para el 2020.
  2. En los diferentes rubros, como vivienda, educación, alimentación, ropa y cultura, se podrá deducir hasta $3677,37. En gastos de salud, se podrá deducir hasta la mitad del total de ingresos anuales de un trabajador, sin exceder los $14.709,50 para 2020.
  3. Luego, en el portal del Servicio de Rentas Internas se anexan las facturas correspondientes a gastos personales de cada rubro.
  4. Los anexos se deben subir a la web de acuerdo al calendario detallado por la entidad.
  5. Toda persona natural debe declarar su impuesto a la renta en el Formulario Renta Naturales, estén obligados o no a llevar contabilidad.

¿Quienes no declaran el impuesto a la renta?

Conoce quienes están exceptos a la declaración de del Impuesto a la Renta:

  1. Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.
  2. Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.

La normativa tributaria define a estos contribuyentes como “sujetos pasivos”.

Sobre que se debe de pagar el Impuesto a la Renta

Para calcular el Impuesto a la Renta que debe pagar un contribuyente se debe considerar lo siguiente:

De la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado lo llamamos “base imponible”.

Base imponible para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad o sustitutos se descontarán dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero de Impuesto a la Renta, de acuerdo a la siguiente tabla:

Como declarar el impuesto a la renta-SRI

Cambios del pago al Impuesto a la Renta

Todas las personas naturales cuyos ingresos en 2019 hayan superado los $ 11.310 (netos, sin descuentos de la seguridad social ni fondos de reserva). Deben presentar su declaración del Impuesto a la Renta al Servicio de Rentas Internas (SRI).

A partir del año 2020 podrán deducirse gastos personales las personas naturales con ingresos netos inferiores a $100.000 conoce aquí ¿cómo declara impuesto a la renta? Servicio de Rentas Internas.

¿Cómo calcular el impuesto a la renta?

Para calcular el impuesto a la renta debes de tomar en cuenta lo siguiente los ingresos gravados menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones y obtendrás la base imponible Impuesto a la Renta.

¿Cuándo se hace la declaración del Impuesto a la Renta?

La declaración del Impuesto a la Renta e realiza entre el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año es la fecha en la que se realiza la declaración a la Renta.

VÍDEO DE AYUDA:

SI TE INTERESA:

Como hacer una Declaración en Cero SRI Ecuador

FUENTES Y CRÉDITOS:

https://www.sri.gob.ec/web/guest/home

2 comentarios en «Como Declarar el Impuesto a la Renta SRI»

Deja un comentario