Cuáles son los Beneficios que tiene un Afiliado en el IESS

Desde el primer día que ingreses a una empresa como empleado bajo relación de dependencia, el empleador tiene la obligación de afiliarte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por esto aquí conocerás Cuáles son los beneficios que tiene un afiliado en el IESS.

El proceso de afiliación se da mediante un aviso de entrada que debe ser enviado por el empleador, ya sea público o privado, a través de la página web del IESS.

Cuáles son los beneficios que tiene un afiliado en el IESS

Los trabajadores que trabajan medio tiempo todos los días (cuatro horas diarias) o que laboran ciertos días de forma permanente (por ejemplo, un día por semana) mantienen una relación de dependencia.

No olvides suscribirte a nuestra pagina web dando clic en la campanita para así estar informado de las nuevas noticias

Beneficios de los empleados afiliados al IESS

Los beneficios que beneficios que tiene un afiliado en el IESS los cuales son correspondientes a: Salud, Riesgos de Trabajo, Jubilación y Préstamos Bancarios a continuación los beneficios correspondientes a cada servicio.

  1. SALUD:
    a. Acceso a programas de fomento y protección de la salud.
    b. Medicina preventiva.
    c. Atención médica y odontológica.
    d. Maternidad: durante el embarazo, parto y pos parto. La afiliada que registre.
    e. 12 meses continuos de aportes al IESS.
    f. Exámenes de diagnóstico: laboratorio e imagenología.
    g. Hospitalización, cirugías.
    h. Tratamiento de enfermedades.
    i. Rehabilitación
    j. Tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas
    k. Tratamiento de enfermedades catastróficas.
    l. Subsidio por enfermedad y por maternidad.
  2. RIESGOS DE TRABAJO:
    a. Cursos y talleres de capacitación de prevención
    b. Auditorías a empresas
    c. Subsidios o indemnizaciones en forma de pensión o de capital.
    d. Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de rehabilitación, en caso de accidente laboral. La cobertura es desde el primer día, de forma prioritaria en las unidades médicas del IESS. Este Seguro también entrega prestaciones a los afiliados que adquieren una enfermedad profesional.
    e. Pensiones mensuales temporales o permanentes.
  3. JUBILACIÓN:
    a. Jubilación por vejez: El afiliado que reúne los siguientes requisitos mínimos de edad y aportes al IESS tiene derecho a pensiones mensuales vitalicias: 60 años de edad y 30 de aportes; 65 años de edad y 15 de aportes; 70 de edad y 10 de aportes; o 40 años de aportes de cualquier edad.
    b. Jubilación por invalidez: El afiliado que reporte, al menos, cinco años de aportes al IESS y que sufra algún evento que lo invalide para realizar su trabajo puede solicitar la jubilación por invalidez a través del portal web www.iess.gob.ec.
    c. Jubilación por discapacidad: De acuerdo con la Ley Orgánica de Discapacidades, las personas con discapacidad pueden jubilarse cuando registren 25 años de aportes al IESS y sin límite de edad; y 20 años de aportes para las personas con discapacidad intelectual.
    d. Auxilio por funerales. Los afiliados que reporten por lo menos 12 aportes al IESS y los jubilados pueden acceder a este beneficio.
    e. Montepío: Los deudos de los afiliados y de jubilados fallecidos que cumplen con requisitos mínimos, tienen derecho a recibir pensiones mensuales de montepío.
  4. PRESTACIONES BANCARIAS:
    a. Hipotecarios
    b. Prendarios
    c. Quirografarios
Cuáles son los beneficios que tiene un afiliado en el IESS
Cuáles son los beneficios que tiene un afiliado en el IESS

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Cuál es el porcentaje de la aportación al IESS de un empleado

Mensualmente, a los afiliados les corresponde entregar un aporte al IESS del 9,45% de su sueldo y al empleador, el 11,15% de salario del trabajador.

Es importante que sepas que para recibir los beneficios que tiene un afiliado en el IESS debes de estar al día con el pago de tus aportaciones.

En dónde se realizan los pagos del IESS

Los empleadores registrados en el Sistema de Historia Laboral, pagan sus obligaciones patronales (aportes, fondos de reserva, dividendos de préstamos, glosas y títulos de crédito).

Deben de cancelarlos en las agencias de Servipagos, Banco Bolivariano, Banco de Guayaquil, y con débito bancario

VÍDEO INFORMATIVO:

Cuáles son los beneficios que tiene un afiliado en el IESS

SI TE INTERESA:

Consejos para Prevenir el Contagio del Coronavirus en Ecuador

FUENTES Y CRÉDITOS:

www.iess.gob.ec

ecuadorec.com

29 comentarios en «Cuáles son los Beneficios que tiene un Afiliado en el IESS»

  1. Desearía hacer mi casa.. Soy licenciado y trabajo mas de cuatro años con el ministerio de educación… Tengo mi nombramiento definitivo… Por favor me gustaría saber si puedo pedir un crédito para construir mi casa.. Ya que dispongo del terreno

    Responder
  2. Si deja de aportar ¿puede retirar sus aportes asi no este acumulando los fondos de reserva?
    ¿Puedo hacer un prestamo quirografario aunque no acumule los fondos de reserva?

    Responder
  3. La atención médica es pésima por parte del personal cubano o venezolano. Ni para los afiliados existe atención buena y oportuna. Debería desaparecer el beneficio para los hijos de los afiliados. LA ATENCIÓN MÉDICA ES UN CAOS.

    Responder
  4. Buenas tardes quisiera saber cómo puedo hacer un credito para construir mi casa al IESS estoy afiliada ya 19 meses me pueden informar porfavor

    Responder

Deja un comentario