Consultar valores a pagar por Revisión Vehicular en Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Entérese aquí de como consultar los valores a pagar por la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Ecuador, de una manera rápida y sencilla. La Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) es la entidad encargada de regular entre tantos, los procesos de Matriculación y Revisión Vehicular en el país.

En esta ocasión te ayudamos despejando tus sobre todo el proceso de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), calendario, los valores a pagar, parámetros de revisión, multas y más.

La RTV es el procedimiento por el cual los Centros de Revisión Vehicular autorizados por la ANT verifican las condiciones técnicas, mecánicas, de seguridad, emisión de gases, ruido ambiental y confort de los vehículos. Esto se realiza mediante la aplicación de algunos reglamentos y normas técnicas vigentes, establecidas en la Resolución No. 025-ANT-DIR-2019.

Revisión Técnica Vehicular en Ecuador

Como se mencionó anteriormente la Revisión Técnica Vehicular busca verificar el correcto funcionamiento del automotor en general. Siendo su objetivo fundamental garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos. En este proceso se consideran los siguientes parámetros a revisar:

  • Medición de intensidad y alineación de faros frontales.
  • Prueba de emisión de gases contaminantes.
  • Inspección visual de llantas, espejos, direccionales, cinturones de seguridad, carrocería, placas y bocina.
  • Medición de eficacia y desequilibrio de suspensión, medición de eficacia y desequilibrio de frenos y medición de alineación del eje delantero.
  • Inspección en fosa asistida con detector de holguras.

Ningún vehículo puede circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente, haber cancelado los pagos de tasas, impuestos y multas, así como el adhesivo de la RTV. El tiempo de espera del proceso es de 15 minutos a 20 minutos dependiendo del tipo de vehículo.

Cronograma

La Revisión Técnica Vehicular se realiza como máximo en el mes que señale el reglamento de acuerdo al último dígito de la placa de identificación vehicular y según el cuadro de calendarización vigente para la Matriculación Vehicular emitido por la ANT, que para el año en curso es el siguiente:

La RTV está vigente hasta el último día del mes que le corresponda realizar dicho procesos en el siguiente año.

Requisitos

Previo a presentar el vehículo a la revisión técnica, los propietarios de los mismos deberán cancelar todos los valores correspondientes a las tasas, impuestos y multas asociadas al proceso de matriculación. Además de esto, se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Original del documento de matrícula. En caso de pérdida o robo se debe presentar la copia de la denuncia realizada ante la autoridad competente.
  • En el caso de vehículos nuevos importados directamente por su propietario, diplomáticos, personas con discapacidad, internación temporal, etc se debe presentar la factura o documento de importación.

Con esta documentación se verifican los datos contenidos en la Base Única Nacional de Datos administrada por la ANT, como son; placa, VIN, marca, modelo, cilindraje, y otros que se consideren pertinentes. Esta verificación permite comprobar la correspondencia documental y física del vehículo.

Excepciones de la Revisión Vehicular

Hay algunos vehículos que queda exentos de la obligatoriedad de la RTV, estos son:

  • Carros nuevos, aquellos cuyo recorrido es menor a mil kilómetros y su año de fabricación consta igual o uno mayor o menor al año en curso.
  • Vehículo de uso especial para conflictos armados de propiedad de las Fuerzas armadas. Así como aquellos destinados para seguridad interna o externa y que sean de uso táctico.
  • Los vehículo camineros especiales extra pesados, aquellos destinados para la construcción en vías y no sujetos a matriculación.
  • La maquinaria agrícola impulsada por motor.

Consultar valores a pagar por Revisión Vehicular

La Revisión Técnica Vehicular o RTV es un proceso por el cual los vehículos deben pasar anualmente, los valores a pagar para poder acceder a la Revisión Vehicular son todas las tasas asociadas al proceso de matriculación, así como los impuestos y multas. A continuación te dejamos los pasos a seguir para realizar esta consulta:

  1. Ingresar al Sistema del SRI en Línea
  2. Buscar y seleccionar Vehículos en el menú de opciones, y de las categorías que se despliegan dar clic sobre Valores a pagar por placa, RAMV, CPN o Chasis
  3. Completar el dato en la plataforma y dar clic en Consultar
  4. El sistema mostrará el valor a total a pagar como suma de los rubros
    • Tasa SPPAT
    • Impuesto a la propiedad
    • Tasas ANT

Es importante mencionar que además de las tasas de matriculación, el usuario dueño del vehículo también deberá cancelar las multas generadas en casa de tener. Para ello, la Agencia Nacional de Tránsito, con el fin de agilizar los trámites, pone a disposición el pago de multas en línea.

Tarifa de la Revisión Vehicular

Respecto a los valores a cancelar del impuesto al rodaje y el de revisión técnica vehicular, estos son establecidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Metropolitanos y Municipales en relación a las tasas correspondientes fijadas por la ANT que se muestran en la siguiente imagen:

Si su vehículo tiene algún condicionamiento recibirá su diagnóstico para que pueda solucionar lo detectado con su mecánico de confianza. La segunda revisión es gratuita siempre y cuando se realice dentro del plazo de 30 días.

Adicionalmente a las tarifas antes mencionadas establecidas por la ANT, culminado el proceso de revisión vehicular y en caso de que esté todo dentro de los parámetros se entrega el respectivo sticker el cual tiene un valor de $5 y debe ser cancelado antes. Este adhesivo será colocado en un sitio visible del parabrisas delantero de los vehículos y en el caso de las motocicletas y similares sobre el costado izquierdo del tanque de combustible o en un sitio que sea visible para efectos de control en opertativos.

VÍDEO:

Impuesto al rodaje

El impuesto al rodaje o impuesto vehicular varían de acuerdo al avalúo registrado del vehículo en el SRI o en la unidad de tránsito correspondiente, también va a depender de la jurisdicción en la que el vehículo esté registrado. Por lo tanto, este impuesto se conoce y debe ser cancelado al momento de sacar el turno para la Revisión Técnica Vehicular.

SI TE INTERESA:

Consultar revisión vehicular por placa o chasis

FUENTES Y CRÉDITOS:

https://sistemaunico.ant.gob.ec/