Consulta de Títulos Extranjeros SENESCYT

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – Senescyt pone a disposición el sistema para la consulta de títulos extranjeros. Este sistema está disponible para cualquier persona que se encuentre en algún proceso de convalidación, homologación o reconocimiento de título universitarios y/o profesionales obtenidos en el extranjero.

Algunas personas optan por continuar su proceso de aprendizaje en Instituciones de Educación fuera del país. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, los títulos obtenidos en algunas instituciones extranjeras no son reconocidos en el país. Por lo que es necesario realizar algún proceso de convalidación, homologación o reconocimiento.

Con el objetivo de agilizar este trámite y realizar una consulta más rápida y eficaz, la Senescyt pone a disposición este portal para consultar los títulos nacionales y extranjeros registrados en esta Secretaría.

Consulta de Títulos de la SENESCYT

Consulta de Títulos Extranjeros

A continuación se detallan los pasos para la consulta de Títulos Extranjeros:

  • En primer lugar ingresar a la página web de la Senescyt – https://www.educacionsuperior.gob.ec/
  • Dirigirse al apartado de Servicios, buscar y dar clic sobre la opción Consulta el registro de tu Título. También puedes dar clic sobre la siguiente imagen:
  • Seguido dar clic sobre Consulta de Títulos
  • La búsqueda se realizará por apellidos o número de identificación (cédula o pasaporte), y se deberá escribir el código de la imagen.
  • Finalmente, completados todos estos datos dar clic en Buscar

Al concluir la búsqueda el sistema mostrará inmediatamente los títulos registrados con los datos escritos. Se mostrarán tanto los títulos nacionales como extranjeros.

En el caso de las instituciones de educación superior nacionales, estas serán responsables del registro de los títulos que emitan, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales y académicos. La información registrada será parte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y este será el único medio oficial a través del cual se verificará el reconocimiento y validez del título en el Ecuador.

Por otro lado, es importante recalcar que el reconocimiento/registro del título no habilita al ejercicio de las profesiones reguladas por leyes específicas. De manera especial al ejercicio de las profesiones que pongan en riesgo de modo directo la vida, salud y seguridad ciudadana conforme el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Consulta el Estado de los Títulos Extranjeros

También, dentro de mismo sistema podrá consultar el estado del trámite de solicitud de registro de título extranjero. Para ello, seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • En primer lugar ingresar a la página web de la Senescyt – https://www.educacionsuperior.gob.ec/
  • Dirigirse al apartado de Servicios, buscar y dar clic sobre la opción Consulta el registro de tu Título.
  • Seguido dar clic sobre Estado Títulos Extranjeros
  • La búsqueda se realizará únicamente ingresando el número de identificación (cédula o pasaporte).
  • Finalmente, completados todos estos datos dar clic en Buscar

La consulta del estado de los Títulos Extranjeros está dirigido para aquellas personas, ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en el exterior y requieran registrarlo en Ecuador.

Fuente:

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – Consulta de Registro de Título. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/

1 comentario en «Consulta de Títulos Extranjeros SENESCYT»

Deja un comentario