Cómo verifico si mi teléfono está homologado en Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Compraste un nuevo teléfono u otro equipo de telecomunicación en el exterior? Verifica aquí si el teléfono está homologado en Ecuador. Si bien es cierto, en algunas ocasiones resulta más barato comprar alguna marca de teléfono u otros equipos de telecomunicación como tablets en el exterior. Sin embargo, para la utilización de estos equipos es necesario realizar la respectiva homologación.

La homologación es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica. Este proceso se realiza una sola vez por marca y modelo técnico.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) pone a disposición la plataforma Tu Celular Legal. Cuyo fin es verificar si un teléfono celular u otro equipo está homologado en Ecuador.

¿Cómo verifico si mi teléfono está homologado en Ecuador?

Previo a la Homologación

Para que los usuarios del Servicio Móvil Avanzado eviten inconvenientes en el proceso, previo a la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones, se recomienda verificar la integridad del equipo, para ello consultar el código IMEI (identidad internacional del equipo móvil). Este código deberá ser verificado tanto de forma física como virtual (lógico):

  • El IMEI físico se encuentra escrito en el equipo, debajo de la batería o en la bandeja del SIM.
  • Por otro lado, el IMEI lógico se visualiza luego de digitar las teclas: *#06#

Una vez verificados ambos códigos y verificar que son iguales, se puede confirmar que el teléfono celular es íntegro. En caso de que los números IMEIs que se obtengan sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se puede homologarlo por ser adulterado.

Pasos para verificar que un teléfono está homologado

Para verificar si un teléfono celular u otro equipo como tablets está homologado deberá seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar acceder a la plataforma Tu Celular Legal de Arcotel
  • Una vez dentro de la plataforma dar clic sobre Consulta código IMEI
  • Seguido, con el código IMEI antes consultado escribirlo en el espacio correspondiente. Así mismo ingresar el texto captcha de la imagen y dar clic sobre el ícono de la Lupa

Completada la búsqueda el sistema arrojará la marca, nombre comercial y modelo técnico en referencia al código IMEI. Así mismo Mostrará en un mensaje si este teléfono está o no homologado, con su respectivo número de certificado y fecha.

Actualmente el proceso de homologación se realiza en línea y es completamente gratuito. En caso de que un teléfono celular NO esté homologado, da clic en el siguiente enlace:

¿Cómo homologar un celular gratis por internet en Ecuador?

Fuente:

Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones – Arcotel Ecuador. Disponible en: https://www.arcotel.gob.ec/pasos-a-seguir-previo-a-la-homologacion-de-equipos-terminales-de-telecomunicaciones/

Deja un comentario