Cómo saber si tengo Utilidades por cobrar

Si eres un ex trabajador y deseas saber cómo como cobrar tus utilidades en este artículo te lo explicaremos, todas las empresas obligadas a llevar contabilidad tienen la obligación de entregar el porcentaje de utilidad a sus empleados, conoce aquí Cómo saber si tengo utilidades por cobrar o para ex trabajadores.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo todas las empresas, sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que generan utilidad durante el año fiscal que pertenezca se encuentran en la obligación de pagar el porcentaje respectivo tanto a trabajadores como ex trabajadores.

¿Quiénes deben recibir utilidades?

Como se mencionó anteriormente toda empresa o sociedad obligada a llevar contabilidad y que genere utilidades durante el año está en la obligación de entregar un porcentaje de utilidad de acuerdo a las normas establecidas por la ley.

Este porcentaje de utilidad debe de ser entregado tanto a empleados como a ex trabajadores siempre y cuando estos hayan trabajado dentro del periodo de cálculo, puede ser desde 1 día hasta los 12 meses y este será calculado dependiendo del tiempo que este haya laborado en la empresa.

Utilidades para ex trabajadores

La empresa o sociedad tiene la obligación de contactarse con su ex trabajador por cualquier medio y notificarle del pago de la utilidad que se le dará en caso de que no sea posible este deberá de tomar la siguiente medida.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo en caso de que el empleador no pueda comunicarse con su ex trabajador este deberá de depositar el valor de la utilidad a una cuenta bancaria que el Ministerio de Trabajo le indique.

¿Cómo deben de cobrar las utilidades los ex trabajadores?

Primero deberás de consultar si tienes o no un valor de utilidad y para esto deberás de ingresar al siguiente enlace http://consultaconsignaciones.trabajo.gob.ec/ConsultaConsignaciones/index.jsf que es el sistema de consulta del Ministerio de Trabajo.

Cómo saber si tengo utilidades por cobrar
Cómo saber si tengo utilidades por cobrar

Si en la consulta que realizaste te sale un porcentaje de utilidad deberás de acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo con tu cédula de identidad y asi proceder con el cobro respectivo de la utilidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Requisitos para Cobrar Utilidades en Ecuador

Cronograma Legalización de Utilidades y Décimos

FUENTES Y CRÉDITOS:

Ministerio de Trabajo

Deja un comentario