Como hacer una Denuncia a Instituciones Públicas o Privadas

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Necesitas presentar una denuncia laboral a instituciones ya sean públicas o privadas? Encuentra aquí todo lo que necesitas saber. El Ministerio de Trabajo del Ecuador a través de su plataforma; Sistema Único de Trabajo – SUT pone a disposición una serie de herramientas virtuales, entre ellas el sistema Único de Denuncias.

Si bien es cierto, la mayoría de personas por ante cualquier situación han sufrido malos tratos o altercados (como despidos injustificados) en instituciones o empresas públicas o privadas, los cuales pueden ser de menor o mayor grado. Cualquiera sea el caso es importante que todos los ecuatorianos conozcan que existe un medio por el cual se puede establecer denuncias anónimamente, cuyos pasos se detallan a continuación.

Pasos para hacer una Denuncia a Instituciones Públicas o Privadas

  • Primeramente ingresar al sitio web del Ministerio del Trabajo
  • Dentro de la página principal dirigirse al apartado de Servicios y buscar con ayuda de las flechas de desplazamientos el SUT
  • Inmediatamente después se abrirá una nueva página con un menú de opciones al lado izquierdo de la misma. Dar clic sobre Sistema Único de Denuncias
  • A continuación se desplegarán varias opciones, entre ellas:
    • Denuncias empresas privadas
    • Denuncias instituciones pública
  • Seleccionar la empresa o institución a la cual denunciar para acceder al cuestionario en línea
  • Finalmente, completar todas las preguntas del cuestionario

Es importante mencionar que estos cuestionarios son completamente anónimos, pues el registro de las respuesta no contiene ninguna información que lo identifique, a menos que alguna pregunta lo solicite. Por otro lado en dependencia de la institución seleccionada para la denuncia será el número de preguntas del cuestionario.

  • 25 preguntas para denuncias del sector público
  • 28 preguntas para denuncias a empresas privadas

Por otro lado, en cualquier de estos dos casos de denuncia a instituciones se encontrará el apartado Detalle de la Denuncia. En este, se deberá colocar toda la información sobre la denuncia de manera claro y concisa, y en caso de contar con cualquier documento de respaldo estos se podrán subir dentro de la misma plataforma.

Adicionalmente, el Sistema Único de Denuncias del SUT también contiene el apartado de Denuncias de Concursos de Méritos y Oposición.

Fuente:

Ministerio del Trabajo del Ecuador: Sistema Únicos de Trabajo, disponible en: https://sut.trabajo.gob.ec/mrl/login.xhtml

Deja un comentario