¿Cómo denunciar los robos y reclamar las cosas robadas en Ecuador?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Has sido víctima de un robo? Conoce aquí como denunciar los robos en Ecuador y reclamar las cosas robadas en caso de ser encontradas. La delincuencia sin lugar a dudas no da tregua, en cualquier lugar, cualquier persona puede sufrir un robo, por lo que es de vital importancia conocer que hacer en estos casos y como denunciarlos.

Actualmente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Gobierno las cifras de robo han aumentado considerablemente. Por esta razón, denunciar un robo es importante pues puede prevenir que más personas sean víctimas de estos crímenes. Pues es más probable la captura de los responsables de estos hechos y la recuperación de los objetivos sustraídos.

¿Cómo denunciar los robos en Ecuador?

En referencia al tipo de robo, hay distintos caminos para su denuncia, estos son:

Delito Flagrante

Son los que suelen ocurrir con mayor frecuencia, cuando ocurre en presencia de una o varias personas. Un ejemplo común de estos delitos, es el robo de celulares u otros artículos personales. En este caso se pueden seguir dos caminos:

  1. En primer lugar llamar al ECU-911 para reportar el hecho. Para ello, se movilizarán al equipo policial más cercano al lugar de los hechos.
  2. Como segunda opción, está el acudir a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía más cercana y realizar la respectiva denuncia.

Es importante destacar en este tipo de delito, que para que siga considerándose como flagrancia, se deberá capturar a los sospechosos en un máximo de 24 horas. En caso de no llevarse a cabo la retención de los sospechosos, se calificará como flagrancia inefectiva y se considerará como un delito normal.

Delito Normal

En caso de los delitos normales, la o las víctimas del hecho, deberán acercar a realizar la denuncia correspondiente a alguna de las tres dependencia:

  • Sistema de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía.
  • Unidades de Policía Comunitaria.
  • Oficinas de la Policía Judicial

¿Cómo las reclamar las cosas robadas en Ecuador?

La recuperación de las cosas robadas se da posterior a través de los operativos. Los artículos recuperados serán almacenados en bodega de la Policía Judicial a través de la denominada cadena de custodia por ser evidencia.

Seguido, la institución uniformada expone los objetivos recuperados a través de su pagina web. Con lo cual, las víctimas y dueñas de los objetos podrán acudir a la Policía Nacional para reclamarlos. Para ello, deberán cumplir con el trámite en el que se entrega la respectiva denuncia de los objetivos, así como los documentos que acrediten sus propiedad.

Fuente:

Primicias Ecuador

Deja un comentario