Certificado de Cumplimiento de Obligaciones IESS

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS pone disposición el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales. A través de su plataforma en línea, el IESS ofrece múltiples servicios dirigidos a facilitar los trámites para sus usuarios.

En esta ocasión, los beneficiados de este trámite serán los empleadores (incluido empleador doméstico) adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Dentro de este artículo se detallarán los pasos y requisitos para obtener el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales. Trámite orientado a obtener un certificado en el que se informe al empleador/afiliado si registra o no mora con el IESS.

Certificado de Cumplimiento de Obligaciones IESS

Requisitos

Para obtener este certificado es necesario contar con algunos requisitos básico, como son:

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro único de contribuyentes (RUC) para empleadores
  • Clave habilitada para el ingreso al Sistema del IESS
  • Como requisito especial, código de identificación para extranjero de necesitarlo

Pasos

Este certificado se puede obtener totalmente en línea con estos pasos:

  • Ingresar a la página web oficial del IESS, para ello Dar Clic Aquí
  • En la página principal, colocar el curso (mouse) sobre la opción Empleador y luego dar clic sobre Servicios en línea
  • Seguido se mostrará una nueva página con todos los servicios del IESS, casi al finalizar de esta estará la opción Certificado de Obligaciones Patronales y dar clic sobre ella
  • Escribir el número de RUC y dar clic en Consultar
  • Finalmente, descargar e imprimir el certificado de cumplimiento de las obligaciones patronales de ser necesario.

También, al momento de consultar se puede escribir el número de cédula/código (61 – afiliados extranjeros) + el código «089» o «090» o «000» respectivamente según sea el caso (Afiliados voluntarios en el exterior, afiliados voluntarios en Ecuador o empleador doméstico)

Al ser un trámite en línea, este se puede realizar cualquier día de las semana, en sus 24 horas. Además de ser completamente gratuito.

En el caso de no poder obtenerlo, el solicitante deberá realizarlo a través de oficio a la coordinación de cartera y coactiva de la provincia de residencia.

¿Qué es el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones?

El Certificado de Cumplimiento de Obligaciones es una acreditación que se le da a los empleadores ecuatorianos registrados en el IESS. Este documento indica y asegura la solvencia con deudas y compromisos con la Seguridad Social de los trabajadores.

Es decir, que con esta acreditación, un patrono o representante legal de una empresa puede evidenciar jurídicamente que su empresa esta solvente con los compromisos laborales que pudiera tener con su plantilla de trabajadores.

Estos certificados poseen el código de seguridad «QR» que reemplaza la firma de responsabilidad de los funcionarios del IESS;  por lo tanto no requiere acudir a las oficinas del IESS para la validación del mismo.

En el documento se visualizará únicamente el valor capital de las obligaciones patronales en mora y presenta una validez de treinta (30) días. Este plazo límite de validez se inicia desde el momento en el que se descarga o imprime este documento.

Fuente

Portal único de trámite ciudadanos. Solicitud de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales (2021). Disponible en: https://www.gob.ec/iess/tramites/solicitud-certificado-cumplimiento-obligaciones-patronales

Deja un comentario