Cómo anular multas de tránsito ANT

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Fuiste multado erróneamente? Conoce aquí como anular multas de tránsito de la ANT Ecuador. Como es de conocimiento general, la Agencia Nacional de Tránsito pone a disposición de todos sus usuarios los pasos y requisitos para anular multas de tránsito por dos tipos:

  1. Duplicidad
  2. Prescripción

Tal como lo indica, las multas de tránsito por duplicidad son aquellas que se muestran repetidas en el sistema de la ANT. Por ello, se da la oportunidad a los conductores perjudicados de dar de baja multas que se encuentren duplicadas en el sistema y generen un costo para el conductor, el mismo que no deberá asumirlo.

Por otro lado,  las multas de tránsito por prescripción, es la acción de cobro de las multas por infracciones de tránsito operadas en boletas de citación o actas de juzgamiento impuestas hace 5 años contados a partir de la fecha de emisión de las mismas.

¿Cómo anular multas de tránsito ANT?

Este trámite está dirigido para la persona mayor a 18 años de edad, que desee realizar la anulación de multas por infracciones de tránsito por duplicidad o prescripción. Para ello es necesario cumplir con requisitos simples, como son:

  • Requisitos de multas por duplicidad:
    • Listado de la multa duplicada
    • Criterio Jurídico de la Policía Nacional
  • Requisitos de multas por prescripción:
    • Solicitud de baja de multas por prescripción por escrito del usuario (dirigida al Director Ejecutivo de la ANT, nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad, petición expuesta con claridad y designación del domicilio para efectos de notificación y firma del interesado) 
  • En caso que el trámite lo realice una tercera persona, presentar el documento original de autorización simple y copia de cédula del titular. Si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura, la misma que no necesario esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

Este trámite se puede realizar de dos formas:

Presencial

Para anular las multas de tránsito de tránsito de forma presencial, el usuario debe seguir estos simples pasos:

  1. Solicitar turno en la ventanilla de información
  2. Entregar documentos habilitantes (requisitos) 
  3. Recibir respuesta del requerimiento

En línea

En caso de querer anular las multas de tránsito en línea, el usuario solicitante deberá contar con un certificado de firma electrónica y seguir estos pasos:

  1. Acceder a la opción «trámite en línea» que se encuentra al final de este artículo para el caso correspondiente y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec): Agencial Nacional de Tránsito – Trámites y Servicios. Disponible en: https://www.gob.ec/ant?page=1

Deja un comentario