Viviendas GRATUITAS subsidiadas del MIDUVI – Casa para Todos

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda – MIDUVI ofrece un nuevo segmentos de viviendas gratuitas, totalmente subsidiadas por el estado bajo el Proyecto Casa para Todos. Lenin Moreno ha propuesto un nuevo proyecto de inversión denominada Proyecto de Vivienda Casa para Todos – CPT.

Este proyecto tiene como fin dotar de una vivienda de interés social o pública, que sea adecuada y digna a las y los ciudadanos ecuatorianos. Teniendo en cuenta sobre todo a la población ecuatoriana en situación de vulnerabilidad y pobreza. Así como a los núcleos familiares de menores ingresos que presentan la necesidad de contar con una vivienda propia, asegurando de esta manera un hábitat seguro e inclusivo.

Viviendas del MIDUVI

A través de una nueva plataforma denominada Miduvi.net, el Gobierno del Ecuador ofrece información sobre los tipos de vivienda disponibles. A las cuales pueden acceder miles de ecuatorianos. Estas viviendas ofertadas por el MIDUVI se dividen en cuatro segmentos:

Primer Segmento: Viviendas del Miduvi Gratuitas subsidiadas

Son viviendas de interés social (VIS) con subsidio total del Estado (del 100%). Están dirigidas para beneficiarios que cumplan los criterios de elegibilidad y priorización (pobreza y vulnerabilidad). Determinados por el ente rector de desarrollo urbano y vivienda, a partir de la métrica de selección de beneficiarios que conste en la base del Registro Social.

Este primer segmento de vivienda está dirigido principalmente a personas:

  • Pobreza y extrema pobreza
  • Vulnerables
  • Discapacitados
  • Con enfermedades catastróficas
  • Mujeres Jefas de Hogar

Al final de este artículo se encuentra un video con más información sobre este segmento de viviendas.

Segundo Segmento: Viviendas de Interés Social con Subsidio Parcial

Viviendas de interés social, con precios que van desde los $57,56 de SBU (Salario Básico Unificado), hasta $101,52 SBU(Salario Básico Unificado). Con modalidad de crédito hipotecario con subsidio inicial del Estado y tasa de interés preferencial.

Los beneficiarios deben cumplir con los requisitos establecidos por las instituciones financieras que concedan los préstamos hipotecarios en el marco de lo establecido por la Junta de Regulación y Política Monetaria y Financiera

Tercer Segmento: Viviendas de Interés Social con Tasa Preferencial

Viviendas de interés social (VIS) con precios que van desde los $101,53 SBU (Salario Básico Unificado), hasta 177,66 SBU (Salario Básico Unificado). Con tasa de interés preferencial para el crédito hipotecario.

Además, los beneficiarios deben cumplir los requisitos establecidos por las instituciones financieras que concedan los préstamos hipotecarios en el marco de lo establecido por la Junta de Regulación y Política Monetaria y Financiera.

Cuarto Segmento: Viviendas de Interés Público – Segmento VIP

Se entiende por vivienda de interés público a la primera y única vivienda digna y adecuada, destinada a núcleos familiares de ingresos económicos medios, con acceso al sistema financiero. Así como con el apoyo del Estado para alcanzar la capacidad de pago requerida para satisfacer su necesidad de vivienda propia.

Respecto al precio, el rango de valor de la vivienda de interés público va desde 177,66 SBU (Salario Básico Unificado) hasta 228,42 SBU (Salario Básico Unificado). El valor incluye las obras de urbanización del proyecto de vivienda, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Generado de esta manera la adquisición local de bienes y/o prestación de servicios utilizados directamente en la construcción de la vivienda, de acuerdo a la normativa vigente.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

Fuente:

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda – Casa Para Todos . Disponible en: https://www.miduvi.net/informaci%C3%B3n