Requisitos para sacar el RUC

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Quieres realizar tu inscripción en el Registro Único Contribuyente? Conoce aquí cuales son los requisitos para sacar el RUC. El Servicio de Rentas Internas – SRI del Ecuador pone a disposición de todos sus usuarios una plataforma en línea para realizar algunos trámites.

Dentro de los trámites electrónicos disponibles se encuentran los relacionados con el Registro Único Contribuyente, entre ellos:

  • Inscripción
  • Actualización
  • Cancelación
  • Certificados de No Inscripción

En esta ocasión, te explicaremos todo lo relacionada para sacar el RUC en línea, los pasos y requisitos para este trámite. Así mismo al final de este artículo estará disponible un video con más información.

¿Cómo sacar el RUC?

El RUC se conforma por 13 dígitos y se diferencia entre sí por el tipo de contribuyente. Este instrumento tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria. Es decir, sirve para llevar el control de la actividad económica del país, ya sea permanentemente u ocasional.

Recuerde que una vez inscrito el ruc se debe cumplir con los deberes formales del negocio:

  • Emitir comprobantes de venta
  • Emitir documentos complementarios
  • Realizar sus declaraciones

Pasos y Requisitos para sacar el RUC

El RUC puede ser solicitado tanto para personas naturales como extranjeras, por lo tanto los requisitos para la inscripción de este documento pueden variar entre sí. A continuación se detallan los pasos y requisitos para sacar el RUC en línea de cada caso:

Requisitos Personas Naturales

Son personas nacionales o extranjeras que realizan actividades económicas lícitas y pueden o no estar obligadas a llevar contabilidad.

  • Cédula de identidad o cualquier otro documento de identificación
  • Certificado de votación (si aplica)
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Calificación artesanal emitida por el organismo competente

Pasos para sacar el RUC

La inscripción de personas naturales en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) se podrá realizar a través del portal web SRI en Línea. Para ello, solo es necesario acceder a la plataforma con el usuario y clave del solicitante del ruc. Este servicio se encuentra habilitado para ecuatorianos y extranjeros residentes con cédula de identidad ecuatoriana.

  • En caso de realizar el trámite en línea, solo necesitará número de identificación de contribuyente y la clave de acceso al servicio en línea

Sin embargo, en casos excepcionales se debe solicitar la inscripción mediante trámite electrónico. Para ello, la persona natural deberá remitir su petición a través del sistema de gestión documental Quipux o mediante la plataforma Gob.ec, para lo cual deberán contar con un certificado digital de firma electrónica vigente.

Requisitos Persona Jurídica

La persona jurídica o sociedad se refiere a cualquier entidad que, dotada o no de personería jurídica, constituye una unidad económica o un patrimonio independiente de sus integrantes, según lo establece el artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

  • Cédula de identidad
  • Certificado de votación
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Escritura pública de constitución
  • Nombramiento del representante legal
  • Por último, solicitud de inscripción y actualización general del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sociedades, sector privado y público

Pasos para sacar el RUC

Es importante mencionar que la persona jurídica o las sociedades bajo el control de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se registran automáticamente en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Esto al crearse su personería jurídica en el ente de control correspondiente.

Sin embargo, en caso de que no se registren automáticamente en el RUC, deberán remitir su realizar su petición mediante trámite electrónico. Esto es a través del sistema de gestión documental Quipux o mediante la plataforma gob.ec, para lo cual deberán contar con un certificado de firma electrónica vigente.

Fuente:

Servicio de Rentas Internas – SRI del Ecuador: Trámites en línea. Disponible en: https://www.sri.gob.ec/web/intersri/sri-tramites-electronicos

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec): Inscripción del Registro Único de Contribuyente – RUC (2021). Disponible en: https://www.gob.ec/sri/tramites/inscripcion-registro-unico-contribuyente-ruc

Deja un comentario