¿Qué se debe hacer en caso de pérdida de cédula?

¿Perdiste tu cédula de ciudadanía? Conoce aquí que debes hacer en caso de Pérdida de cédula en Ecuador. La cédula de ciudadanía es un documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad. Además, es un requisito fundamental para realizar trámites a nivel nacional.

Por esta razón, en caso de pérdida de este documento es necesario actuar de manera inmediata, pues puede caer en manos equivocadas, y es recomendable que una persona NO ande sin este documento.

¿Qué se debe hacer en caso de pérdida de cédula?

Denuncia en Línea

Una de las primera acciones a tomar en consideración es denunciar la pérdida de la cédula. Con ello, la persona dueña del documento queda deslindada de responsabilidades por el mal uso que puede llevar su documento de ciudadanía extraviado.

La denuncia se puede realizar en línea a través del Sistema de Documentos Extraviados – Formulario de Constancia del Consejo de la Judicatura. Para acceder a este sistema dar clic en el siguiente enlace:

Dentro de esta plataforma únicamente deberá seleccionar la información requerida sobre los datos del solicitante y datos del extravío. Una vez finalizados todos estos campos de información, dar clic en Aceptar y la denuncia quedará registrada.

Renovación de Cédula

Realizar la respectiva denuncia por la pérdida de la cédula de ciudadanía, el usuario dueño de la misma deberá realizar el respecto trámite para su renovación. Para ello, la Dirección General del Registro Civil a través de su Agencia Virtual pone a disposición este servicio, al cual puedes acceder a través del siguiente enlace:

¿Cómo sacar Cédula de Identidad por Internet?

Adicionalmente, debes considerar los siguientes aspectos en caso de renovación por pérdida de cédula:

  • El costo por renovación de cédula de pérdida es de 15 dólares. la Exoneración de esta tarifa solo está disponible para ciudadanos con discapacidad.
  • La instrucción educativa deberá ser validada con el documento original que acredite su nivel de instrucción.
  • Respecto a la profesión/ocupación, esta se actualizará en función del título registrado en la Senescyt.
  • El domicilio se registrará mediante la manifestación verbal del usuario, es decir no es necesario presentar ningún documento.
  • En caso de que el usuario se encuentre en servicio activo o pasivo, deberá presentar la credencial o el certificado que lo acredite.

Fuente:

Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación – Programas y Servicios: ¿Qué hacer en caso de pérdida de cédula?. Disponible en: https://www.registrocivil.gob.ec/en-caso-de-perdida-de-cedula/

Deja un comentario