Solicitar pensión alimenticia para adultos mayores

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Las personas adultas mayores ya pueden solicitar su pensión alimenticia a sus hijos e hijas e incluso a sus nietos, si tú eres una persona de la tercera edad y de bajos recursos económicos conoce a continuación como Solicitar pensión alimenticia para adultos mayores.

El pago de pensión alimenticia para adultos mayores se da con el objetivo de que estas personas consideradas vulnerable puedan tener una vejez digna y sin necesidades, es así como lo dio a conocer el Ministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Esteban Bernal.

¿Quiénes deberán pagar la pensión alimenticia los adultos mayores?

Hijos e hijas e incluso los nietos serán los responsables del pago de la pensión alimenticia a los adultos mayores de bajos recursos o que tengan algún impedimento físico o psicológico para poder subsistir el mismo.

De acuerdo a lo establecido en esta nueva ley el MIES permite que los padres, abuelitos de la tercera edad demande una pensión de alimentos a sus hijos o nietos, el valor a pagar de la pensión alimenticia dependerá del salario que tenga el demandado.

Tabla mínima de pensión alimenticia para adultos mayores

A continuación, encontraras la tabla de pensión alimenticia por medio de la cual las personas de la tercera edad, de escasos recursos o que se encuentran en estado de vulnerabilidad puedan guiarse a la hora de solicitar la pensión alimenticia a sus hijos o nietos.

Esta tabla de pensión alimenticia para adultos mayores fue publicada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, esta tabla se encuentra dividida por 6 niveles de los cuales están los siguientes: estos niveles van desde los USD 0 hasta los USD 399 para el primer nivel, y desde USD 1.224.01 en adelante para el sexto nivel.

¿Cómo solicitar la pensión alimenticia para adultos mayores?

La solicitud de la pensión alimenticia no debe de ser presentada por un abogado, lo único que debes de hacer es descargar y llenar el siguiente formulario de acuerdo a los señalado por el Consejo de la Judicatura y con el adjunte la copia de la cédula de la persona de la tercera edad y partidas de nacimiento de los hijos a quienes se demanda la pensión.

Los adultos mayores pueden acercarse a los consultorios jurídicos gratuitos en las distintas universidades, le informarán los pasos a seguir y asesorarán para entablar la demanda de pensión a sus familiares

TE PUEDE INTERESAR

FUENTE:

GOBIERNO

7 comentarios en «Solicitar pensión alimenticia para adultos mayores»

  1. Muy buen por los menos que se acuerdo de sus padres, quién los crió a sus hijos con mucho sacrificio para dar la educacion, alimentación, bestuario, medecina, en otras cosas más, etc etc.

    Responder
  2. Esta bien lo q hacen pero para mi parecer hablemos hy persona qno tienen un trabajo estable como van hacer por q no lo hace el gobierno de le de ese incentivo als personas de la Tercera edad

    Responder
  3. Todos debemos pagar las consecuencias de nuestros actos, y usted esta pagando los suyos. La existencia de los padres, abuelos nunca fue responsabilidad de los hijos y nietos ellos no son los q tragieron al mundo a los abuelos o padres

    Responder
  4. El gobierno debe dar la pensión alimenticia con un 75% de la canasta familiar y el 25% de acuerdo a su posición económica de los hijos o nietos. De lo contrario el gobierno.

    Responder
  5. mi caso es que mi padre es jubilado y casado con mi madre,mi padre tiene una pensión jubilar con el patrono,con el seguro y un fondo de jubilación especial con el municipio, mi madre cobraba el bono del estado;pero a mi madre el estado la quitó el bono.
    El problema es que mi padre no comparte ni un centavo con mi madre ya que no se sabe en qué lo malgasta,pienso que como
    conyugue debería consientemente compartir esa pensión, talvez es que la pareja de ancianos nunca se entienden como pareja siendo evidente conflictos entre si.
    Si el estado está transfiriendo responsabilidades sociales a los hijos y /o nietos, me preguntó en qué invertirá el estado los recursos que se eliminan a Miles de personas realmente vulnerables y si los hijos y nietos no tienen una fuente de trabajo en plena pandemia. El estado hantes de crear leyes, debe dar trabajo a los hijos y nietos que no las tienen.
    Se debe crear leyes realizando una verdadera socialización, caso por caso.

    Responder

Deja un comentario