Inscripción a Voluntariado y Práctica Pre profesionales – MinEduc

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Ministerio de Educación del Ecuador pone a disposición la plataforma «MinEduc Te Integra» para realizar Voluntariado y prácticas Pre Profesionales. Esta plataforma tiene como fin el de incluir a personas que voluntariamente quieran aportar a la educación desde su experticia y experiencia.

Siempre y cuando se garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la validación de documentación de los voluntarios y practicantes previo al ingreso a una institución educativa.

Al final de este artículo estarán disponibles dos videos sobre el uso de ambas plataformas: voluntariado y prácticas pre profesionales.

Voluntariado y Práctica Pre profesionales – MinEduc Te Integra

Voluntariado

El voluntariado es el proceso de participación ciudadana enfocado en brindar un servicio no remunerado, orientado a colaborar en los procesos de enseñanza aprendizaje y acompañamiento integral de los/las estudiantes que pertenecen a instituciones educativas fiscales del Ministerio de Educación.

Podrán ser voluntarios los ciudadanos ecuatorianos o las personas extranjeras que se encuentren legalmente habilitadas para realizar este tipo de actividades, y que cumplan con los siguientes requisitos mínimos:

  • En primer lugar, ser mayor de edad o encontrarse cursando una carrera de tercer nivel o contar con título de educación superior.
  • No tener sentencia ejecutoriada o encontrarse inmerso en procesos legales por delitos que pongan en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
  • No haber sido destituido del servicio público.
  • Presentar su solicitud y formalizar su registro a través de los medios dispuestos para el efecto.

En el caso de los ciudadanos extranjeros que no cuenten con el título de tercer o cuarto nivel registrado, podrán presentar un certificado emitido por dicha institución, en el que se especifique que su título se encuentra en proceso de registro.

Por otro lado, es importante detallar que el voluntariado cuenta con algunos programas específicos o ejes de voluntariado, entre ellos:

  • Rural
  • Educación inicial
  • Refuerzo académico
  • Gestión social y extracurricular
  • Departamento de consejería estudiantil (DECE)

Prácticas Pre Profesionales

Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales. Estas prácticas se realizarán en entornos institucionales, relacionados al ámbito profesional de la carrera.

Respecto a los requisitos, en este caso se debe considerar la naturaleza propia de las Práctica Pre profesionales en el Sistema Educativo del MinEduc. Para ellos interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiantes de una carrera de tercer o cuarto nivel en una institución de educación superior reconocida
  • Así mismo, que la Institución Educativa a la que pertenece cuente con un convenio firmado y que se encuentre vigente con el Ministerio de Educación para el desarrollo de sus prácticas
  • Finalmente, que la institución de educación superior a la que pertenece el estudiante formalice el proceso con el listado de estudiantes practicantes. Así como el detalle de las horas que deben cumplir en la institución.

Inscripción a Voluntariado y Práctica Pre profesionales – MinEduc

En caso de querer realizar la inscripción ya sea para el voluntario o prácticas pre profesionales del MinEduc, seguir estos pasos:

  1. En primer lugar ingresar a la plataforma MinEduc Te Integra
  2. Una vez dentro, dar clic sobre Únete Ahora en el módulo al que deseas participar:
    • Voluntariado
    • Prácticas preprofesionales
  3. Para el caso de voluntariado adicionalmente se deberá seleccionar el programa al que desee participar dando clic en Aplicar.
  4. Finalmente, completar el formulario del sistema

Fuente:

Ministerio de Educación – Plataforma «MinEduc Te Integra». Disponible en: https://educacion.gob.ec/plataforma-mineduc-te-integra/

2 comentarios en «Inscripción a Voluntariado y Práctica Pre profesionales – MinEduc»

Deja un comentario