¿Cómo gestionar la matriculación vehicular en Ecuador?

Conoce aquí todos los requisitos, valores a pagar y pasos a seguir para llevar a cabo para gestionar la Matriculación Vehicular en Ecuador. Cada año, todos los dueños cualquier automotor deben realizar el proceso de matriculación, con el cual se registra el cambio de servicio y/o placas de un automotor.

Para realizar este proceso cada Gobierno Autónomo Descentralizado - GAD Municipal a través de sus páginas web oficiales, redes sociales o por medio del Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec) establece el proceso correspondiente. Sin embargo, el trámite en general tiene requisitos y pases similares, los cuales será explicados dentro de este artículo.

Índice
  1. ¿Cómo gestionar la matriculación vehicular en Ecuador?
  2. Revisión Técnica Vehicular
  3. Consulta valores a pagar de Matrícula Vehicular
  4. ¿Qué valores se deben pagar en la matrícula?
  5. Calendario de matriculación vehicular 2024
  6. ¿Cómo efectuar el pago de la tarifa de matrícula del SRI?

¿Cómo gestionar la matriculación vehicular en Ecuador?

Requisitos

Para gestionar el proceso de matriculación vehicular en necesario saber cuales son los requisitos a obligatorios:

  • Copia a color y documento original de cédula de ciudadanía y certificado de votación.
  • Matrícula original.
  • Pago del Valor de la Matrícula.
  • Pagos correspondientes en el GAD Municipal.
  • Pago de multas en caso de tener.
  • Pago de matrícula del año en curso.
  • Pago de rodaje provincial.
  • Pago del rodaje Cantonal.
  • Pago de Sticker de revision vehicular.
  • Especie Valorada.

Requisitos Especiales:

  • Persona Natural: La gestión puede ser llevada a cabo por un pariente directo (primer grado de parentesco: padres o hijos) o por el cónyuge, presentando exclusivamente la cédula de identidad de ambas partes. En el caso de ser efectuada por un tercero, se debe incluir el poder especial actualizado.
  • Persona Jurídica: Si es realizada por un tercero, se requiere adjuntar la carta de autorización firmada por el Representante Legal de la empresa, junto con el RUC, el nombramiento y copias de la cédula tanto del Representante Legal como de la persona autorizada por el titular del vehículo.

Pasos

Como se mencionó al inicio de este artículo la matriculación vehicular es un proceso anual que es organizado y ejecutado por los GADs Municipales. Por lo que los pasos a seguir para este proceso pueden variar en dependencia de cada GAD. Sin embargo, para el proceso en general se deben cumplir algunas etapas o pasos generales, estos son:

  1. En primer lugar tener cancelados todos los valores requeridos por el GAD, así como el valor de la matrícula del SRI.
  2. Adjuntar y verificar todos los requisitos.
  3. Obtener un turno, esto puede realizarse por medio de un sistema en línea o de forma presencial en la institución.
  4. Acercarse en la fecha y hora del turno al Centro de Revisión Técnica Vehicular para que se ejecute dicho proceso.
  5. Finalmente, y en caso de que el vehículo haya pasado la RTV, acercarse a la sala de atención para obtener la matrícula.

Revisión Técnica Vehicular

Es importante mencionar que la Revisión Técnica Vehicular - RTV es un requisito, que junto con la matricula vigente de un vehículo le permite al dueño/a del mismo poder circular en el territorio ecuatoriano. La RTV permite verificar las condiciones mecánicas de un vehículo, teniendo como resultado un informe que aprueba o condiciona el funcionamiento del mismo.

En caso de que un vehículo no pase la RTV se notificará el dueño del mismo, quien tendrá la obligación de hacer las debidas reparaciones para una segunda revisión. La segunda revisión será gratuita, y de no pasar esta habrá una tercera y cuarta revisión, en las cuales se deberá pagar el 50% y 100% de la tarifa respectivamente.

Consulta valores a pagar de Matrícula Vehicular

Para el segundo requisito en el proceso de matriculación vehicular, Pago del valor de la matrícula, el valor a pagar se puede consultar en la plataforma del SRI en línea. Como es de conocimiento general el Servicio de Rentas Internad - SRI del Ecuador es el organismo autónomo que tiene como función principal el cobro de impuestos a partir de una base de datos de contribuyentes.

La consulta de los valores a pagar por el automotor se puede realizar solo con el dato de la Placa, RAMV o CPN o Chasis, cualquiera de estos datos debe ser escrito sin guiones, o signos adicionales que no sean letras y número. Los pasos son los siguientes:

  1. En primer lugar ingresar a la Plataforma SRI en Línea
  2. Seguido, dentro del menú de la parte izquierda buscar y seleccionar la opción Vehículos y luego seleccionar la primera opción Valores a pagar
  3. Complete el dato de su vehículo (Placa, RaMV, CPN o Chasis) y dar clic en Consultar
  4. Finalmente se generarán los valores a pagar

El valor a pagar de la matrícula está compuesto por algunos rubros recaudados por el Servicio de Rentas Internas - SRI, estos son:

  • Impuesto a la propiedad
  • Impuesto de rodaje
  • Tasa SPPAT
  • Tasas ANT

¿Qué valores se deben pagar en la matrícula?

El valor de la matrícula se compone de varios rubros que deben abonarse como condición previa para llevar a cabo la matriculación del vehículo. El Servicio de Rentas Internas (SRI) se encarga de recaudar estos componentes, y a continuación se detalla la estructura de los costos de matrícula que los ciudadanos abonamos.

RubroValor determinado por Cuenta de acreditación
Impuesto a la propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte TerrestreSRINacional
Impuesto Ambiental a la Contaminación VehicularSRINacional
Tasas y multas por matriculaciónANTSeccional
Impuestos de rodaje SRISeccional
(Aplica para los municipios con los que se ha suscrito un convenio de recaudación)
Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil SRIOtros (JBG)
Tasa SPPAT ANTNacional

Calendario de matriculación vehicular 2024

A continuación, presentamos el calendario correspondiente, detallando las fechas clave para que puedas planificar y llevar a cabo la matriculación de tu vehículo de manera oportuna.

MesÚltimo dígito de placaDígitos opcionales
Enero-1
Febrero12
Marzo23
Abril34
Mayo45
Junio56
Julio67
Agosto78
Septiembre89
Octubre90
Noviembre0-
DiciembreTodos con recargoTodos con recargo

¿Cómo efectuar el pago de la tarifa de matrícula del SRI?

 Hay diversas alternativas disponibles para cumplir con el pago de la matrícula vehicular:

  1. Entidades Bancarias: Visita cualquier banco con el que el SRI tenga un acuerdo establecido para simplificar este procedimiento.
  2. Corresponsales no bancarios: Puedes elegir opciones como Servipagos, Banco del Barrio, o cualquier entidad mencionada para realizar el pago.
  3. Banca en línea: Accede a la plataforma digital de tu banco y realiza el pago de manera conveniente y segura desde cualquier ubicación.
  4. Tarjeta de crédito: Tienes la posibilidad de saldar la deuda mediante tarjeta de crédito, ya sea de manera regular o con pago diferido.
  5. SRI en línea: Para mayor comodidad, puedes abonar los impuestos vehiculares directamente a través de la plataforma en línea del SRI, utilizando tu tarjeta de crédito.

TE PUEDE INTERESAR

Conoce las ciudades más hermosas de Ecuador

Subir