Décimo tercer sueldo - Bono Navideño

El décimo tercer sueldo o también conocido como décima tercera remuneración es un pago monetario que reciben los ecuatorianos con relación de dependencia, conoce las fechas de pago y demás detalles del Décimo tercer sueldo - bono navideño.

Este pago es comúnmente conocido como el Bono Navideño y consiste en el pago de un valor monetario que proviene de la doceava parte de las remuneraciones que hubiera recibido durante el año laboral.

Cuando deben pagar el décimo tercer sueldo o bono navideño

De acuerdo a lo descrito en el artículo 111 del Código del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el 24 de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido el trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

Si el trabajador no recibe hasta la fecha límite que es el 24 de diciembre de cada año el valor de su décimo tercer sueldo o bono navideño puede denunciar a su empleador por incumplir el derecho del trabajador.

Como calcular el décimo tercer sueldo

La base para el cálculo del décimo tercer sueldo se conforma de Remuneración básica + tiempo extra + comisiones + otras retribuciones, para el cálculo de esta y saber cuánto recibirás de bono navideño debes de sumar todas las remuneraciones recibidas por el trabajador durante el tiempo de calculo que es del 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente y luego dividirlo para 12.

Además, debes tener en cuenta que para recibir el total de esa suma debes haber realizado la solicitud de acumulación del décimo tercer sueldo o si no puedes recibirlo de manera mensual durante tu año de trabajo.

Por ejemplo, si un ciudadano recibe solo el sueldo básico al mes -sin ningún otro beneficio-, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones ($394 de diciembre de 2019 y $400 de enero a noviembre de 2020); la suma le dará $4.794. Esa cifra la tendrá que dividir para 12. Lo que recibirá en calidad de decimotercer sueldo será $399,50.

Preguntas frecuentes pago del décimo tercer sueldo

¿las vacaciones son consideradas como parte del cálculo del décimo tercer sueldo?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 111 del Código del Trabajo las vacaciones no son consideradas a la hora de realizar el cálculo del décimo tercer sueldo.

¿si mi sueldo es un salario básico cuanto debo recibir como bono navideño?

Si eres empleado y recibes como pago un salario básico tu valor a recibir como bono navideño o décimo tercer sueldo es de $400.00.

¿Cuándo debo de recibir el décimo tercer sueldo?

Según lo establecido en el Código de Trabajo los empleadores tienen como fecha límite para cumplir con el pago de la décima tercera remuneración el 24 de diciembre.

¿Qué hacer si la empresa en la que laboro no me paga el décimo tercer sueldo?

El empleado tiene el derecho de denunciar en caso de que la empresa en la que trabaje no le dé su décima tercera remuneración.

FUENTE: Información obtenida del CÓDIGO DE TRABAJO vigente.

Subir