Consultar Bono de compensación salarial 2021

Se anuncia nuevo bono de compensación salarial 2021, consulta aquí quienes serán los beneficiados. El pasado lunes 30 de noviembre 2020 el Ministerio del Trabajo anunció dicho nuevo bono, junto con el establecimiento del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021.

La compensación salarial es un transferencia única para los trabajadores que ganen un salario básico y estén registrado en el Ministerio de Trabajo. El establecimiento de este bono se dio ante la falta de consenso para el establecimiento del nuevo SBU para 2021. Cuyo monto se oficializó en los $400 mediante el Acuerdo Ministerio Nro. MDT – 2020 – 249.

Consultar Bono de compensación salarial 2021

Antes de detallar más sobre el nuevo salaria, es importante dejar aclarar el mantenimiento del salario básico unificado para el 2021.

¿Por qué se mantiene el SBU en $400?

De acuerdo con el código del trabajo en su artículo 118, el cálculo para el establecimiento del salario básico unificado se realiza en base a la inflación proyectada para el 2021. Esta inflación está prevista en un -1,01%. Lo que significa que NO es posible incrementar el SBU, teniendo como resultado el mantenimiento de los $400 ya establecido para el mismo.

¿Quiénes serán los beneficiado del bono de compensación salarial 2021?

Ante esta decisión de mantener el salario básico unificado, el Gobierno Nacional con el fin de beneficiar a los ciudadanos, compensará a los mismos con la entrega del nuevo bono. El cual busca proteger:

  • Personas que hayan perdido sus plaza laboral debido a la situación económica ante la pandemia.
  • Pequeño emprendedores
  • Trabajadores por cuenta propia o en relación de dependencia
  • Entre otro.

Teniendo como base lo anterior, los beneficiarios/as del bono de compensación salaria serán:

  1. Todos aquellos trabajadores que perciban el SBU de $400, estas personas se les entregará una compensación de 60 dólares el primer trimestre del 2021.
  2. Además, aquellas personas que tenían contrato de trabajo y lo perdieron durante la pandemia y hasta el momento no han podido recuperarlo recibirán 100 dólares.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Los beneficiarios del Bono de compensación salarial se establecerán de acuerdo con la base de registros de afiliaciones del Instituto de Seguridad Social (IESS). Por tanto, será a través de esta institución que recibirán la transferencia monetaria antes señalada, y según sea su caso.

Fuente:

Ministerio del Trabajo (2020). Disponible en: http://www.trabajo.gob.ec/el-salario-basico-unificado-sbu-para-el-2021-sera-de-usd-400/

3 comentarios en «Consultar Bono de compensación salarial 2021»

Deja un comentario