¿Cómo encajar en una nueva escuela?

Dentro de este artículo encontrarás algunos consejos a seguir en caso de ser el alumno/a nuevo, para poder encajar en una nueva escuela. Encajar o adaptarse a un nuevo sitio, ya sea de tipo educativo, trabajo, familiar, entre otros, no es fácil para todo tipo de personas. Lo que significa que tampoco suele ser fácil para niños, niñas y adolescentes.

Por muchas circunstancias, los niños, niñas y adolescentes nuevos/as en una escuela o colegio suelen tener cierto medio por no poder encajar. Este sentimiento es completamente normal al alejarse de los conocido. Por esta razón, se mencionarán algunos consejos a seguir para hacer más cómoda la adaptación de nuevos estudiantes en una institución educativa.

¿Cómo encajar en una nueva escuela?

  • Como primer consejo para encajar en una nueva escuela, es necesario que el estudiante nuevo conozca su entorno, lo cual puede tardar uno o varios días. Es decir, saber donde se encuentra y donde están los principales lugares (aulas, bares, salones de actividades, etc).
  • No es necesario impresionar; si eres nuevo/a en una nueva escuela la honestidad debe ser una de las bases para hacer amigos. Pues de nada sirve tratar de llamar la atención, si no es el grupo adecuado con el que uno verdaderamente se siente cómodo/a y puede ser si mismo.
  • Al ser honesto (consejo anterior), también es importante poner límites, pues algunas personas pueden considerar que al ser el o la nuevo/a, pueden pedir favores de más o incluso molestar. Por ello, y siempre con respecto, pero de una forma clara y seria expresar las molestias o los límites.
  • No tener miedo en pedir ayuda, ya sea a algún profesor o compañero, en caso de no entender algo, no dudar en pedir ayuda.
  • Para encajar en una nueva escuela, no solo incluye la convivencia con los compañeros de clases y escuela/colegio, sino también con los docentes, autoridades y demás personal del plantel. Por ello, la educación y amabilidad deberá ser la base para encajar. Solo basta con saludos (buenos días o tardes), así como pedir permiso y respetar las decisiones para cumplir con este consejo.
  • Además, la amabilidad también deberá extenderse a los nuevos compañeros.
  • Otro consejo es formar parte de alguna actividad o grupo escolar, en caso de ser posible. Es importante que para ingresar a cualquiera de ellos deberá ser bajo los gustos de cada estudiante, no para seguir o impresionar a nadie. Esto permitirá que el o la nueva/o estudiante conozca personas con sus mismos gustos, donde una conversación o amistad es más fácil de lograr si hay algo en común.
  • El uso de redes sociales también puede ser un método útil para encajar. Por eso se recomienda agregar o aceptar a personas/compañones de la nueva escuela. Pues en caso de ser una persona activa en alguna red social, permitirá a sus nuevos contactos conocer un sobre el, y viceversa.
  • Finalmente, y no menos importante, el encajar en una nueva escuela además de que el estudiante se sienta cómodo deberá mostrar esfuerzo y dedicación para sus estudios. Por ello es importante poner atención en clases, cumplir con las tareas y demás actividades, y si es posible apoyar a los compañeros/as.

1 comentario en «¿Cómo encajar en una nueva escuela?»

Deja un comentario