Petdulación ¿Cómo sacar la cédula para tu mascota en Ecuador?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conoce aquí sobre el proceso de Petdulación para sacar cédula de identidad para tu mascota en Ecuador: pasos y beneficios. Sin lugar a dudas, las mascotas ocupan un lugar importante dentro de un sin número de familias ecuatorianas. Por esta razón y con el objetivo de crear una tenencia responsable de mascotas está disponible el proceso de Pet Dulación voluntaria.

Este proceso es realizado por el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador, una organización independiente preocupada por la fauna urbana y la tenencia responsable de mascotas. La cual cuenta con la mayor red de identificación de mascotas con la finalidad de que sea un aporte fundamental para la comunidad reduciendo los índices de mascotas perdidas y el maltrato animal.

Índice
  1. ¿Qué es la Petdulación?
  2. ¿Cómo funciona el Microchip?
  3. ¿Cómo sacar la cédula para tu mascota en Ecuador?

¿Qué es la Petdulación?

Como tal, la Pet Dulación consiste en el proceso por el cual una persona obtiene un documento (cédula) de identificación para mascotas en Ecuador que contiene información general como:

  • Nombre
  • Especie
  • Raza
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono
  • Ciudad

Adicionalmente a este documento, se coloca un microchip de identificación en la mascota, con el cual contiene un código QR de 15 dígitos. La información de registro se sube a la base de datos del Registro Nacional de Mascotas del Ecuador que está homologada con Fauna Animal y con la base de médico veterinarios.

¿Cómo funciona el Microchip?

El microchip es un dispositivo muy pequeño del tamaño de un arroz, que contiene un código de 15 números único a nivel mundial. Está fabricado con un material de cristal biocompatible, lo que hace que este dispositivo no sea rechazado por el organismo. La implantación de este dispositivo deberá ser realizado únicamente por un médico veterinario, se lo hace una sola vez en la vida de la mascota, y no implica ni dolor ni efectos secundarios.

Es importante aclarar que este microchip no es un dispositivo de rastreo. Al momento que un perro o gato petdulado se extravíe se genera una alarma en la base de datos del sistema, que notificará a los veterinarios, así el veterinario que lo encuentre podrá dar con su propietario más rápido.

De esta manera se asegura en gran forma a las mascotas ya que el sistema registra los datos necesarios y reconoce a su dueño como único propietario. Con esto se evitan robos o extravíos de las mascotas y se aumentan en un 40% las posibilidades de poder recuperarlo.

¿Cómo sacar la cédula para tu mascota en Ecuador?

Como se mencionó anteriormente el proceso de PetDulación se lleva a cabo por el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador, el cual se realiza en varias ciudades del país acudiendo a clínicas veterinarias afiliadas, municipios o incluso por la web desde cualquier parte del país. Adicionalmente, cada cierto tiempo se realizan campañas en otras ciudades para que las personas interesadas en adquirir este servicio. Los pasos la Pet Dulación son los siguientes:

  1. Registro de datos
  2. Implantación del Microchip
  3. Registro de datos en la plataforma del Registro Nacional de Mascotas
  4. Entrega de la cédula de tu mascota

En caso de no encontrar un centro de PetDulación en tu ciudad puedes seguir las redes sociales del Registro Nacional de Mascotas del Ecuador. Por otro lado, es importante aclarar que este proceso tiene un valor de 30 dólares e incluye:

  • Certificado de implantación del microchip
  • Cédula
  • Placa con código QR único para poder escanearlo
  • Aplicar con microchip

Finalmente y como dato adicional para profesionales de salud animal con un centro veterinario pueden unirse a esta iniciativa y formar parte del equipo para el registro de mascotas en Ecuador.

Fuente:

Registro Nacional de Mascotas del Ecuador (Facebook). Disponible en: https://www.facebook.com/registronacionaldemascotas

Subir