Resumen de la Batalla de Pichincha

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Cada 24 de Mayo se celebra la Batalla de Pichincha que ocurrió en 1822. Conoce aquí el resumen de esta fecha, y sus personajes importantes. Esta batalla selló la libertad de Quito y del actual Ecuador. Por lo que, conmemorando esta fecha se salvaguardan la memoria de los héroes y valientes personajes.

En las faldas del volcán Pichincha soldados gran colombianos liderados por el Mariscal Antonio José de Sucre libraron una batalla tenaz con los huestes españoles. Que hasta aquel entonces tuvieron el control de América. Esta batalla marcó nuestro país por lo que su historia, y personajes que influyeron en esta son de gran importancia para la historia.

Batalla de Pichincha

Resumen de la Batalla de Pichincha

La noche del 23 de mayo de 1822, el ejército de Sucre conformado por más de 2 900 hombres de distintas ciudades del Ecuador y Países latinoamericanos (argentinos, chilenos, colombianos y peruanos) empezaron a escalar silenciosamente el volcán Pichincha. Con el fin de encontrar la mejor ubicación para llevar a cabo la batalla que comenzaría con la independencia de esta parte de América.

Al amanecer del 24 de mayo, pasadas las 9 de la mañana se iniciaron los primeros disparos. La batalla fue sangrienta, y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.

Sucre, aprovechando las condiciones a su favor que le ofrecía el terreno donde se combatía, organizó sus fuerzas para que arribaran en oleadas sucesivamente. En el fragor de la lucha, se demostró la bravura que rayó el heroísmo y obligó a los españoles a emprender la retirada.

A al caer la tarde, y observando que ya los españoles no podían continuar luchando, Sucre se acercó a la ciudad e intimó a la rendición de Aymerich. Quien comprendiendo que ya no podría resistir, aceptó la honrosa capitulación que Sucre le ofreció, la que fue convenida y ratificada al día siguiente, estipulándose en ella la entrega de la ciudad y del fuerte del Panecillo, con todo lo demás que existía en el territorio de Quito, incluyendo el de Pasto, gracias a lo cual Bolívar pudo consolidar la independencia de Colombia.

Personajes Importantes

Durante la Batalla del Pichincha destacaron algunos personajes que por su valentía son recordados y conmemorados hasta el día de hoy:

  • Abdón Calderón: héroe cuencano quién a pesar de haber recibido 4 heridas de bala, prefirió permanecer inamovible en la línea de fuego.
  • Antonio José de Sucre: Comandante de ejercito liberador.
  • Simón Bolívar: Presidente de la Gran Colombia, planificador y ejecutor de la liberación de varios países de Latinoamérica; Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.
  • Andrés de Santa Cruz: Comandante en jefe de la división de Perú del ejercito liberador.
  • Daniel Florencio O’Leary: teniente coronel del ejercito de liberación.
  • Félix Olazábal, Francisco Villa: oficiales argentinos que lucharon por la liberación de Quito.
  • Militares colombianos destacados: José María Córdova, Hermógenes Maza

Fuente:

Avilés Pino E. Enciclopedia del Ecuador. Disponible en: http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/batalla-del-pichincha/ Ministerio de Defensa Nacional. Disponible en: https://www.defensa.gob.ec/24-de-mayo-el-dia-que-se-sello-nuestra-libertad/

Deja un comentario