Solicita el aumento de Pensión por Jubilación - IESS

El IESS ofrece a sus usuario la opción de aumentar su pensión por jubilación, entérate aquí de los pasos y requisitos. La pensión por jubilación es una retribución monetaria mensual que afiliados/as al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS reciben mensualmente por los años de servicio.

Se concede la jubilación por vejez desde el mes siguiente al que el afiliado/a con relación de dependencia, cesa en el o los empleos. También cuando concluye la  prestación de servicios del afiliado sin relación de dependencia.

Índice
  1. Cálculo de la pensión de jubilación y Aumento
  2. Solicita el aumento de Pensión por Jubilación - IESS
  3. Pasos para solicitar el aumento de Pensión por Jubilación

Cálculo de la pensión de jubilación y Aumento

El cálculo de la pensión será igual al promedio de los 5 años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales aportó el afiliado. Para ello se obtiene el promedio de cada año de aportaciones, para lo cual se sumará 12 meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá para 12.  Obtenidos los promedios, se seleccionarán los 5 años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales aportó.   

Para el cómputo de la base de cálculo de la pensión se obtendrá la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los 5 años de mejores sueldos o salarios previamente identificado.

Respecto al aumento, se otorgará a los pensionistas de vejez que hayan cumplido 70 años de edad a la fecha de vigencia del incremento y que se acogieron a la jubilación con 420 imposiciones o más. Su cuantía será de 10 dólares. También está la opción del aumento excepción, el cual se otorgará a los pensionistas de vejez que hayan cumplido 80 años de edad a la fecha de vigencia del incremento y se acogieron a la jubilación con 360 imposiciones o más.

Solicita el aumento de Pensión por Jubilación - IESS

Esta solicitud está disponible para los afiliados/as del IESS que acceden a los servicios de pensiones por jubilación y montepío por viudez y/u orfandad. Para su solicitud se necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser jubilados por vejez y por discapacidad del Seguro General de Pensiones.
  • Estar cesante al momento de solicitar la mejora de la jubilación. 
  • Mantener una cuenta de correo electrónico válida y activa 
  • Contar con al menos 12 meses de aportes cumplidos posteriores a la jubilación, mismo que hayan sido aportados en cualquier otra empresa de la cual no se haya jubilado. 
  • Presentar cédula o Certificado de identidad 
  • Solicitud de mejora de jubilación (descargar solicitud en la página web del IESS) 
  • No tener aportes pendientes de pago.

Pasos para solicitar el aumento de Pensión por Jubilación

La solicitud de aumento de la pensión por jubilación es un proceso completamente gratis, que se puede realizar totalmente en línea. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar ingresar a la página web del IESS - https://www.iess.gob.ec/
  • Dar clic sobre Trámites Virtuales, luego en el apartado de Asegurados seleccionar la opción Pensionistas
  • Inmediatamente después se abrirán todos los servicios del IESS disponibles para jubilados. Buscar y dar clic sobre Solicitud de Mejora de Jubilación
  • Luego, escribir el número de cédula y dar clic en Consultar
  • Se generará el certificado el cual deberá ser descargado llenado y firmado.
  • Dirigirse nuevamente a la página principal del IESS, en esta ocasión dar clic en Contáctenos y luego en Recepción de trámites. En caso de no encontrar esta opción al final del artículo estará disponible el enlace directo.
  • Seguido, llenar todos los campos solicitados.
  • Seleccionar el requerimiento (trámite a realizar) y automáticamente se desplegara la lista de requisitos, los cuales deben ser cargados en formato PDF
  • Por último, dar clic en Enviar

El seguimiento y respuesta le llegará a su correo electrónico, registrado en la base de dato del IESS, al momento de ingresar la solicitud. Por otro lado, el IESS menciona que por la seguridad del afiliado/a y para evitar posibles fraudes, no se aceptarán fotografías borrosas, opacas o cortadas, ni documentos sin firma. Recuerde que existen varias aplicaciones on-line que permiten la firma digital.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec). Mejora de la renta de jubilación por reingreso laboral a los jubilados por vejez (Agosto 2021). Disponible en: https://www.gob.ec/iess/tramites/mejora-renta-jubilacion-reingreso-laboral-jubilados-vejez

Subir