Solicitar aumento de pensión alimenticia

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Necesitas incrementar la pensión alimenticia? Conoce aquí los pasos y requisitos para solicitar el aumento de la pensión alimenticia. Como es de conocimiento general, el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES del Ecuador cada año publica la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas en base al Salario Básico Unificado (SBU). Este monto busca cubrir algunas necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, como son:

  • Alimentación
  • Salud
  • Educación
  • Vestuario
  • Vivienda
  • Recreación

Las personas de 0 a 18 años tienen derecho a recibir pensión alimenticia, obligación se extiende en el caso de ser estudiante universitario, hasta que cumpla 21 años. En el caso de las mujeres embarazadas, tienen derecho a una pensión que cubra la atención de sus necesidades desde la concepción.

Sin embargo, en algunas ocasiones el monto establecido de pensión alimenticia, no es suficiente para alcanzar a cubrir los gastos del niño, niña o adolescente. Por esta razón, dentro de este artículo se detallarán los pasos y requisitos para solicitar el aumento de pensión alimenticia.

¿Cómo Solicitar aumento de pensión alimenticia?

Requisitos

Los requisitos para solicitar el aumento de la pensión alimenticia son los siguientes:

  • Presentar facturas con todos los gastos (salud, educación, alimentación…) que tiene con su hijo/a.
  • Confirmar o justificar el incremento de sueldo o nuevos ingresos del alimentante

Cumpliendo con estos requisitos se espera que el juez pueda sentenciar a su favor, y conseguir el aumento.

Pasos

Contando con los requisitos antes mencionados, los pasos para solicitar el incremento de la pensión alimenticia son los siguientes:

  1. Primero, llegar el formulario de Aumento de Pensión Alimenticia, cuyo formato estará disponible al final de este artículo. Completado el formulario imprimirlo.
  2. Recopilar y presentar toda la documentación (facturas) que justifiquen la solicitud para este aumento.
  3. Acudir al mismo Juzgado de Niñez y Adolescencia donde se fijó la pensión y presentar el formulario y la documentación que justifique la solicitud.
  4. Seguido, el Juzgado se encargará de notificar al demandado(a)
  5. Posteriormente, se llevará a cabo la Audiencia, en la cual se presentarán las pruebas por parte de los implicados.
  6. Finalmente, el juez analizando todas las pruebas dictará la decisión.

Dicha resolución se aplicará de forma obligatoria. La pensión alimenticia seguirá vigente hasta que el menor de edad cumpla los 18 años o pueda estudiar sin la necesidad de trabajar.

Fuente:

Diario elTelégrafo.

2 comentarios en «Solicitar aumento de pensión alimenticia»

  1. Hola buenas tarde le estoy escribiendo es para que me ayude con una casa o con bono para mis hijo es que yo tengo 6 hijo la edades 15. 14.10 .9. 4 .1y nueve meses yo soy madre soltera

    yo no puedo trabajar porque yo hace como año me Quebre el brazo y mi brazo que invalido y no me sube yo tengo que luchar cada día por mi hijos gracias a usted tenga un buen día bendiciones

    Responder
  2. Es una vergüenza qie los juzgados no se pongan a revisar los pagos atrasados ni hacen nada para prohibir qie callan a los bancos ah depositar un mes sin ponerse al día en los meses de atrasos no ven el bienestar de los niños los juzgados no están ni aiii
    Son 14 meses atrasados de pago y hasta eso nosotras las madres lo resolvemos solas…..

    Responder

Deja un comentario