Saltar al contenido

Aspectos que Perjudican la Salud Mental del Docente

La función de los educadores conlleva a un estilo de vida no solamente sacrificado sino también amenazado por riesgo en su salud, tanto física como psicológica. Es por esta razón que en el presente artículo se mencionarán algunos aspectos que perjudican la salud mental del docente.

En la actualidad la profesión del docente en muchos planteles educativos puede llegar a ser menospreciada tanto por alumnos, padres de familia o jefes. De igual manera la rebelión en las aulas puede perjudicar su salud mental. En las cuales, no solamente se ignora al profesor sino que además se lo cuestiona en su enseñanza (1).

¿Qué Aspectos perjudican la salud mental del docente?:

A continuación se detallarán algunos de los aspectos que ponen en riesgo la salud mental del docente y sus consecuencias sobre la misma (2):

• Alumnos Conflictivos

Como se mencionó anteriormente, hoy en día se ve mucho la rebelión en las aulas, un aspecto que es llevado a cabo por alumnos conflictivos. Estos tipos de alumnos provocan al docente no solo agotamiento mental, sino también físico al tratar de mantener el espacio de enseñanza bajo control. Incluso hay casos de agresiones que afectan la integridad del profesorado.

• Culpabilidad en el fracaso escolar

En nuestro país, Ecuador hay sin duda un sin número de oportunidades destinadas a los estudiantes, para que puedan culminar su año lectivo de la mejor forma posible.

Sin embargo, en muchas ocasiones y especialmente por los antes mencionados alumnos conflictivos, estas oportunidades son desaprovechadas. Afectando no solamente a su educación, sino también culpando al docente por su fracaso. Aspecto crucial que perjudica su salud mental al recaer en ellos toda la responsabilidad del fracaso escolar.

• Crítica

La crítica es otro de los aspectos que perjudican la salud mental del docente, ya que su profesión se ve en muchas ocasiones envuelta en opiniones o juicios negativos sobre su forma de enseñanza.

Estas críticas en muchas ocasiones están dirigidas por personas que miran de lejos la función de enseñar sin estar consciente del reto que representa esta acción para los docentes.

• Condiciones laborales

Finalmente, las condiciones laborales son otro aspecto que puede ser perjudicial para la salud mental del maestro. En este punto no solamente se trata de la calidad o nivel de infraestructura con el cual puede trabajar el docente, o la remuneración que reciba a cambio. También en el ambiente en el que se desenvuelve, el cual junto a los dos otros motivos antes mencionado van a marcar condiciones que van a afectar su salud mental, ya sea positiva o negativamente.

Finalmente, es importante mencionar que los docentes tienen en sus manos una profesión muy noble, que es la educar a las futuras generaciones, no solo en conocimiento sino también con valores para toda la vida. Es por esta razón que su oficio debe ser respetado y valorado para que estos profesionales puedan desenvolverse y transmitir sus conocimientos de la mejor manera.

TE PUEDE INTERESAR

La salud mental del docente como mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Conoce la Aportación de la Psicología a la Labor del Docente

Fuentes:

1.- Alonso FF. Una Panorámica de la Salud Mental de los Profesores. Revista Iberoamericana de Educación. 2014;(66).

2.- Noticias Universia. 5 aspectos que perjudican la salud mental del docente. Universia Ecuador..