Saltar al contenido

Conoce la Aportación de la Psicología a la Labor del Docente

En este artículo podrás conocer como la psicología aporta a la labor del docente. El docente, tiene grandes responsabilidades en el desarrollo del mundo actual, pues no es solo el transmitir sus conocimientos a sus alumnos, si no que va más allá.

Para lograr un buen periodo de enseñanza, los maestros deben considerar a la psicología dentro de la educación que transmiten. Esto con el fin de poder interpretar la personalidad de sus alumnos, la cual va a determinar la forma en la que asimilan los conocimientos que perciben.

La Aportación de la Psicología a la Labor del Docente

Ya que la personalidad, de los estudiantes es un aspecto crucial en la adquisición de sus conocimientos, a continuación se detallan algunos métodos y técnicas que pueden utilizar los docentes para identificar la personalidad de sus alumnos. Haciendo de esta forma que la enseñanza sea más específica para cada uno de ellos y puede ser captada de mejor manera (1):

Observación: es la forma de adquirir información de forma atenta y planificada.
• Entrevista: este es un método el cual le permitirá al docente conocer información más específica sobre sus alumnos mediante preguntas antes elaboradas.

Conflicto de dialogo: consiste en plantear una situación hipotética para poder observar la actitud que puede adoptar el estudiante.
• Técnicas de los 10 deseos: con esta técnica, podremos conocer las necesidades, o incluso motivaciones fundamentales de un alumno.

Método para la Aportación de la Psicología a la Labor del Docente

Ya que la psicología es un aspecto crucial en la labor del docente, a continuación, se detallan algunos métodos que permitirán a los docentes poder transmitir de mejor manera sus conocimientos. Con el objetivo que estos sean mejor percibidos por los estudiantes, y así estimular su compresión (2):

• Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo, es un tipo de aportación, que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos nuevos al poder relacionarlos con conocimientos anteriores. Para ello se necesita, enfocar la información a aquella que sea más relevante y con propósitos importantes.

• Estrategias de Organización

Las estrategias de organización, es otro método que ayudará a los docentes presentar sus enseñanzas para que estas sean captadas y aprendidas más fácilmente.
Estas estrategias de aprendizaje pueden ser de repaso, elaboración y de organización. Siendo las más utilizadas las de organización, pues permiten presentar el contenido más representativo de un tema así como establecer relaciones con otros elementos que compone el contenido a enseñar.

TE PUEDE INTERESAR

Maestros sufren del Síndrome del Agotamiento

Fuente:

  1. Hernández Nabor F. Monografías. [Online]. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos76/aportacion-psicologia-labor-educativa-docente/aportacion-psicologia-labor-educativa-docente.shtml.
  2. León del Barco B, Gozalo Delgado M. Algunas aportaciones de la psicología de la educación que guían la docencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1999; 2(1).