Adquirir partida o certificado de nacimiento en Ecuador

El Registro Civil pone a disposición de todos los ciudadanos la opción de adquirir fácilmente la partida o certificado de nacimiento. Anteriormente este documento solo se obtenía de forma presencial, sin embargo como algunas entidades ya sean públicas o privadas del Ecuador, el Registro Civil pone a disposición su plataforma en línea para acceder a algunos servicios. De esta manera se genera un beneficio a los usuarios, facilitando la realización de trámites, así como la optimización de su tiempo.

Es importante recalcar a todos los usuarios que, para obtener una copia del acta registral (partida íntegra) de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho o registro de género / cambio de nombre hay disponibles dos opciones para acceder a este servicio, las cuales serán explicadas más adelante.

Este trámite tiene un costo de seis (6) dólares, en el caso de tener un carné del Conadis no tendrá ningún costo. Las personas con una discapacidad igual o superior al 30% conforme a la calificación efectuada por la autoridad sanitaria, no efectuarán el pago correspondiente a la tarifa establecida para este servicio. Por otro lado, en caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar un valor adicional denominado Solicitud de Información de Terceros, con un valor de $2.

Índice
  1. ¿Cómo adquirir partida o certificado de nacimiento en Ecuador?
  2. Validación de Certificado

¿Cómo adquirir partida o certificado de nacimiento en Ecuador?

Como se mencionó anteriormente hay dos formar para adquirir la partida o certificado de nacimiento, la primera y más conocida es la presencial para la cual:

  • Acudir a cualquiera de nuestras agencias y realizar el trámite, donde deberá solicitar la copia del acta registral, en caso de no estar digitalizada en el sistema, regresar luego de 72 horas al punto de atención para el pago y obtención del certificado requerido.

Una segunda opción es solicitar ese documento de forma virtual, cuyos pasos son los siguientes:

  1. Primero ingresar al Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec)
  2. En el buscador colocar el nombre del trámite: Emisión de copia del acta registral: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre
  3. Seleccionar y dar clic en Ir al trámite en línea.
  4. Llenar el formulario con los datos requeridos.
  5. Colocar la información de acuerdo al Acta Registral que necesite (se habilitará las pestañas de Datos Solicitante, Datos Trámite - Comprobante).
  6. Una vez completada la información requerida, se descargará la solicitud y se enviará un mensaje de confirmación al correo electrónico registrado. En un máximo de 72 horas, el usuario recibirá una notificación electrónica, indicando que el acta está lista en el sistema informático del Registro Civil.
  7. Finalmente, ir a la agencia más cercana, pagar el valor del trámite (US$ 6,00) y acudir al módulo de emisión de certificados donde confirmará los datos del acta y procederá a retirarla.

Validación de Certificado

Una vez obtenido el certificado de nacimiento, este debe ser validado. Para ello seguir estos pasos:

  1. Acceder al Registro Civil en Línea
  2. Seleccionar la pestaña “Validar Certificados”.
  3. Ingresar el número de certificado localizado en la parte inferior del documento.
  4. Digitar el código de la imagen que aparece en la pantalla.
  5. Hacer clic en “Validar”.
  6. Por último, verificar o visualizar la información mostrada en la pantalla.

¿Cuál es la diferencia entre copia íntegra de partida de nacimiento y partida computarizada de nacimiento?

Partida o Certificado de Nacimiento Computarizado, es el documento que se emite desde el Sistema del Registro Civil y contiene los siguientes datos: nombres y apellidos completos, número de cédula, fecha de nacimiento, nombres de los padres, lugar y fecha en la que se emite.

Copia de la partida íntegra, por otro lado, es una fiel copia certificada de la inscripción de nacimiento original, que consta en los archivos de Registro Civil en Ecuador.

Fuente:

Conoce las ciudades más hermosas de Ecuador

Portal Único de Trámites Ciudadanos - Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación: Emisión de copia del acta registral: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre (Enero). Disponible en: https://www.gob.ec/dgrcic/

Subir