Sacar permiso por calamidad domestica

Infórmate sobre cómo sacar permiso por calamidad doméstica, si has tenido alguna calamidad doméstica es importante que sepas como sacar un permiso todos los pasos a continuación.

Se define como calamidad domestica a un acontecimiento grave de carácter familiar, que afecte el desarrollo normal de las actividades laborales de algún individuo.

Entiéndase por esto un caso de fallecimiento, lesión o enfermedades graves de parientes o familiares, siempre y cuando este en el segundo grado de consanguinidad o de afinidad.

No olvides suscribirte a nuestra página web dando clic en la campanita para así estar informado de las nuevas noticias.

Cómo sacar permiso por calamidad domestica

Si bien el código de trabajo ampara al trabajador, también el trabajador tiene la obligación de notificar correctamente y a tiempo, que se presentó una calamidad doméstica y tomar los 3 días de licencia.

Por lo cual la forma adecuada es entregar un escrito personalmente al departamento de recursos humanos o a su jefe si hay la posibilidad, de modo que se tiene un registro de la toma de los días de licencia.

Lo que Dice el Código de Trabajo sacar permiso por calamidad domestica

Si se busca el capítulo IV que habla de las obligaciones del empleador y el trabajador, encontrará en el artículo 42 en su inciso 30, que dice lo siguiente:

“Conceder tres días de licencia con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad”.

Grados de Parentesco, Consanguinidad o Afinidad para sacar permiso por calamidad domestica

La consanguinidad es aquellos que son familia sanguínea o familia directa, por otro lado, afinidad es la familia política creada por vínculo legal a través del matrimonio.

  1. Primer Grado: padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos y nueras.
  2. Segundo Grado: abuelos, hermanos, nietos y cuñados.
  3. Tercer Grado: bisabuelos, biznietos, tíos y sobrinos.
  4. Cuarto Grado: primos.

La calamidad domestica no tiene aviso previo, razón por la cual el código de trabajo ampara al trabajador que se encuentre pasando una calamidad doméstica.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Además, aclaramos que no tenemos ninguna relación con el Gobierno Ecuatoriano o cualquier otra institución pública o privada del Ecuador o del Mundo.

SI TE INTERESA:

Código de Trabajo para Empleados y Empleadores

FUENTES Y CRÉDITOS:

sacar permiso por calamidad domestica – Ministerio del Trabajo

1 comentario en «Sacar permiso por calamidad domestica»

Deja un comentario