Requisitos para cambio de propietario de vehículo Ecuador

Si estás pensando en comprar un vehículo usado, debes conocer cuáles son los Requisitos para cambio de propietario de vehículo y el proceso que debes seguir para un correcto tramite de cambio de propietario de un vehículo en Ecuador.

Antes de realizar la compra del vehículo y el cambio de propietario debes de realizar varios estudios y tramites donde puedas verificar que este vehículo no ha sido utilizado para algún acto ilegal, a continuación, te dejamos los requisitos que necesitas para cambiar de dueño de un vehículo en Ecuador.

Cuáles son los requisitos para cambiar de propietario de un vehículo en Ecuador

Antes de indicarte cual es el proceso que debes seguir para cambiar de nombre del dueño de un vehículo debes de conocer los requisitos necesario a continuación te indicamos cuales:

  1. Aprobar la revisión vehicular
  2. Pago de matrícula y multas
  3. Original del contrato de compra/venta de vehículos, con reconocimiento de firmas de vendedores y compradores debidamente legalizado ante notario público
  4. Original de matrícula
  5. Certificado de no tener ningún (gravamen) o impedimento legal ($ 6.50)
  6. Presentar original y copia de cédula de identidad o ciudadanía y certificado de votación (para ecuatorianos) pasaporte para todos los extranjeros y carnet de refugiados emitido por el Ministerios de Relaciones Exteriores COMPRADOR y VENDEDOR del vehículo
  7. Para Compañías o Instituciones Públicas: RUC actualizado, nombramiento del representante legal vigente, Copia de cedula de ciudadanía del representante legal y certificado de votación. (COMPRADOR/VENDEDOR)
  8. Para Compañías en liquidación: nombramiento del liquidador vigente, Copia de cedula de ciudadanía del liquidador.
  9. PARA COMPAÑIAS EN ABSORCION, AUMENTO/APORTE DE CAPITAL: Escritura pública de la ABSORCION, AUMENTO/APORTE DE CAPITAL
  10. Toma de Improntas de motor y chasis
  11. Original de comprobante de pago del 1% por transferencia de dominio realizado en el SRI
  12. Original y copia del SOAT, vigente
  13. Poder Especial, donde debe constar el trámite para el cual está autorizado en caso de trámite por tercera persona

Como empezar el trámite de cambio de propietario

Lo primero que deben de hacer tanto el vendedor como el comprador es dirigirse a la notaria más cercana a su localidad o la que corresponda para así consolidar el documento de la compra y venta del vehículo, seguido deberán de dirigirse hasta el Servicio de Rentas Internas con la copia de la matriculo, la cédula y el contrato de compraventa y luego asistir a la Autoridad Municipal de Trasmito para realizar la revisión y matriculación del medio de transporte.

Recuerda que antes de realizar la compra del vehículo es recomendable llevarlo a un mecánico que pueda revisarlo y verificar las condiciones en las que se encuentra, además de que la pieza sea genuina y que no sean robadas, ver el kilometraje del mismo, entre otras.

Recomendaciones

Recuerde que si compra un vehículo usado o en este caso más implica el vendedor es decir el antiguo dueño, debe de realizar el cambio de propietario lo más pronto posible es decir antes de entregar el vehículo, nunca se confié ni por ser un amigo o familiar ya que, en caso de que esta tenga un accidente el único responsable legal será el que aparezca como dueño del vehículo.

FUENTE: Información obtenida del siguiente enlace: https://www.comisiontransito.gob.ec/cambio-de-propietario-2/

Deja un comentario