Gestionar procesos en la Función Judicial de Guayas

¿Crees tener algún proceso judicial? Conoce aquí como acceder y gestionar procesos en la Función Judicial del Guayas. A través de su página web la Función Judicial de Guayas pone a disposición de todos sus usuarios algunos servicios corporativos que permiten gestiones distintos procesos que antes se realizaban únicamente de forma presencial, algunos de estos servicios son:

  • Consulta de causas
  • Ingreso de requerimientos
  • Consulta de Peritos
  • Pensiones Alimenticias
  • Foro de Abogados
  • Bolsa de Empleo

Sin lugar a dudas la principal herramienta informática con la que cuenta la Función Judicial es el
Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano - SATJE. El mismo que permite realizar ágilmente todas las actividades de los procesos judiciales, como son: recepción de escritos, seguimiento y consulta de causas, antecedentes penales, notificaciones electrónicas y más.

Índice
  1. Gestionar procesos en la Función Judicial de Guayas
  2. Preguntas importantes:

Gestionar procesos en la Función Judicial de Guayas

Como se mencionó anteriormente, la Función Judicial de Guayas ofrece dentro de sus servicios la consulta de causas de procedimientos judiciales. En esta ocasión, se detallarán los pasos a seguir para realizar dicha consulta a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano - SATJE.

Requisitos

Para realizar la búsqueda de algún proceso judicial se puede contar con alguna de las siguientes opciones:

  • Número de causa
  • Nombres o número de cédula del Actor / Ofendido
  • Nombre o número de cédula del Demandado / Imputado

Es decir, solo basta con escribir cualquiera de las opciones antes mencionadas para realizar la consulta de procesos de una persona. Por ejemplo, basta con escribir dos apellidos y un nombre para conocer las procesos de una persona.

Por otro lado, es importante aclara que, el sistema SATJE está desarrollado de tal manera que funcione en todas las Judicaturas, instancias y materias como son: Juzgados Civiles, Penales, Transito, Laborales, de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia e Inquilinato; Tribunales Penales, Fiscales y Contencioso Administrativo; y, Salas Especializadas de Cortes Provinciales, de la Corte Nacional; y los que determine la ley.

Pasos

  1. Accede al sitio web procesosjudiciales.funcionjudicial.gob.ec (haz clic aquí).
  2. Se recomienda seleccionar el botón de Búsqueda Avanzada para optimizar tu consulta.
  3. En la sección de Búsqueda Avanzada, completa los campos de cédula o Apellidos/nombres y selecciona la opción Buscar. Es importante recordar que ingresar uno de los datos solicitados por el sistema es suficiente para obtener resultados.
  4. Instantáneamente, se mostrarán los procesos judiciales registrados en el SATJE, con sus fechas de ingreso, números de proceso, infracciones y detalles correspondientes.
  5. Para acceder a más información sobre un caso judicial en particular, haz clic en el icono de carpeta azul ubicado en la sección de Detalle. Dentro del expediente judicial, puedes continuar la lectura de los acontecimientos al seleccionar el ícono de carpeta azul.

Todos estos servicios tienen como misión proporcionar un servicio de administración de justicia eficaz, eficiente, efectivo, íntegro, oportuno, intercultural y accesible. Con el objetivo de favorecer y promover el acceso a la justicia y a desarrollar una institución moderna, tanto en su estructura, procesos y procedimientos.

Preguntas importantes:

  • ¿Qué es un proceso o caso judicial? Un proceso o caso judicial es un litigio que se presenta cuando dos individuos no logran llegar a un acuerdo mutuo, o cuando una de las partes ha cometido una infracción significativa que requiere intervención judicial. Generalmente, estos procesos judiciales pueden surgir por motivos como divorcio, demanda de alimentos u otras denuncias.
  • ¿Cómo determinar si estoy siendo objeto de una demanda judicial? Accede al portal de consulta de causas del Consejo de la Judicatura e introduce tu número de cédula o tus nombres completos.
  • ¿Cómo verificar si una persona está sujeta a denuncias legales? El procedimiento es el mismo: visita el sitio web del Consejo de la Judicatura e ingresa el nombre o la cédula de la persona en cuestión para determinar si enfrenta alguna denuncia.
  • ¿Es posible descubrir a través de este proceso si existe una demanda por pensión alimenticia en mi contra? Sí, la consulta de procesos judiciales te brinda la capacidad de conocer cualquier tipo de demanda, denuncia o proceso legal que haya sido presentado contra una persona en el sistema judicial. Utilizando el número de proceso, podrás realizar la consulta específica sobre demandas de pensiones alimenticias.

FUENTE: ECUADOR

Subir